miércoles, 24 de abril de 2013

10º Festival Francés

Yo, Ciudadano
10º Festival Francés
Gustavo Martínez Castellanos

     Terminó el domingo 21 la máxima fiesta gala en Acapulco, el Festival Francés. Esta emisión, que fue la décima, presentó sus ya clásicas actividades: desfile de modas, muestra gastronómica, música y cine.  Entre las innovaciones destacan el Foro  Social, un torneo de Golf y uno de Petanca y la presentación de ficción y poesía de autores locales.
     El desfile de modas se llevó a cabo en el hotel The Grand Mayan la noche del viernes; como siempre, un evento en el que el diseño y la presencia de personalidades es el plato fuerte. La gastronomía tuvo su lugar en el Grand Hotel con las conferencias coordinadas por “Le Cordon Bleu” y en el Club de Yates, con la Cena de Gala. En el ámbito musical hubo tres sedes: el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Fuerte de San Diego y La Marina Acapulco con la orquesta filarmónica de Acapulco; “Torreblanca” y Michel Giglia y  “Les plages electroniques” respectivamente; en este último evento se signó la hermandad de las ciudades de Cannes y Acapulco. La proyección de filmes –cortos- se llevó a cabo en un ámbito innovador: una playa cercana al enclave de la Condesa.
     Con referencia a la presentación de ficción y poesía de autores locales, Culturacapulco participó con tres propuestas: las plaquettes “El tigre” de Astrid Paola y “De vida y de muerte” de Juan Gálvez y la presentación del poeta dominicano mexicano Daniel Baruc quien recientemente ganara el “Premio Letras de Ultramar de Poesía” de Nueva York con La música y el vértigo, libro de poesía que compartió con el público.
     Dicho evento se realizó en las instalaciones del Club de Golf mientras en el green se llevaban a cabo los torneos de Golf y de Petanca.
     Al final de los tres eventos se realizó una comida al aire libre en la que en completa camaradería y relajamiento se entregaron significativos premios a todos los participantes.
     Especial interés despertó el Foro Social. Realizado el viernes en las instalaciones del Grand Hotel aglutinó a investigadores, especialistas y estudiosos de ciencias sociales. Los ponentes, las doctoras Catherine Barme (Europe Aid Señior Expert) y Clara Judisman (Economista y profunda investigadora social), Beatriz Mojica (SEDESOL) y el Dr. Sergio Salmerón, gerente del Hotel Play Suites, analizaron el entorno local con referencia al proyecto estatal de rescate del barrio acapulqueño “Petaquillas”. En cada una de las ponencias salió a relucir parte de la problemática que viven los barrios acapulqueños y que en el entorno de la violencia debida al narco adquiere características especiales; algunas de ellas signadas por la falta de ayuda profesional para que el conglomerado humano de esos enclaves pueda sobreponerse al ambiente opresivo que los circunda en materia de inseguridad; otras, con referencia a la ausencia de estudios específicos sobre esas problemáticas de índole económica y social, sobre todo en concordancia con sus procesos. Una más, que tiene que ver con una visión de estado que aún continúa en la dinámica de resolver problemas sociales sólo si atañen directamente al turismo.
     Con esta perspectiva humanística este Festival cierra un círculo que traza la postura de Francia ante el mundo: cultura, humanismo y universalidad. Una felicitación a Karim Gilles Djellit y a Jean Christophe Napias, Director General y codirector del Festival Francés, respectivamente y a Sergio Olvera, Presidente del comité France-Guerrero.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.mx/

miércoles, 17 de abril de 2013

El IGC: diferencias



Yo, ciudadano
El IGC: diferencias
Gustavo Martínez Castellanos

     A petición de algunos lectores hago la siguiente aclaración con referencia a mi texto “IGC: insistencias”: el problema “Citlali Guerrero” no es personal; es profesional.
     Desde hace quince años esta persona ha desviado recursos, ha manipulado, ha mentido y ensuciado -junto con su esposo, Jeremía Marquines, José Dimayuga y otros- el ámbito oficial de la cultura en Guerrero; primero bajo la protección de López Rosas, ahora con la de Ángel Aguirre; pero siempre con la del PRD del que son producto.
     Desde que fue director de cultura con López Rosas, Dimayuga ha querido imponer esta visión: “Los recursos de cultura son para que los creadores vivan bien y puedan producir”. Lo logró con Aguirre. Y sólo para beneficiar a su círculo íntimo: Iris García, Federico Vite, Antonio Salinas, Giovanni de la Rosa, Edgar Pineda, entre otros.
     Sólo a ellos se les publica. Sólo a ellos se les da becas. Cursos. Dimayuga ha cobrado diez mil pesos al mes por año. Igual Jeremías Marquines y Giovanni de la Rosa. Otros, aún sin vivir en Guerrero, han obtenido hasta trescientos sesenta mil pesos de programas guerrerenses. Y sólo por “crear”. Aunque lo que crean, debido a su insufrible subjetividad, en nada sirva ni ayude a Guerrero.
     Iris García argumentó que ella no tiene la culpa de que el sistema sea tan corrupto (“estudió” teatro pero ha obtenido becas hasta de CONACyT ¡!) y ninguno puede negar que debido a los manejos de Citlali y de Dimayuga se han acomodado muy bien en ese sistema que dirigen el IGC y Aguirre a tono con su iniciador, el PRD, y su vocero: El Sur.
     (Acomodarse es lo suyo: Frausto se inició como culturera en el PRD bajo la tutela de AMLO en 2006; y ahora es flamante funcionaria del gobierno priísta de Peña Nieto.)
     En un Guerrero que sufre de miseria, analfabetismo, niños y mujeres maltratados debido a la tremenda ignorancia; éstos “creadores” ¿no podrían tener un poco de conciencia y solidarizarse con sus congéneres y utilizar su ingenio para bien –si es que alguno tienen- y tratar de sacar adelante a este estado del que han extraído tantos recursos? ¿O para ellos todo es “desmadre y alcohol”, buena vida y parrandas a costa del erario?
     Pero no pueden tener conciencia. Si llegaran a protestar por las sucias prácticas de empresarios y políticos corruptos; si llegaran a levantar la voz por las mujeres maltratadas, por el desempleo, por el hambre y la prostitución infantiles, por la injusticia, entonces se quedarían sin las becas, sin los premios, sin los puestos públicos. Vivirían “en el error”.
     Prefieren el confort de ser los “creadores” oficiales del perredismo; bastión “cultural” de esta sucia izquierda y parte de la corrupción que ahoga a todo el estado de Guerrero.
     Para muchos guerrerenses que no participamos de esa idea de “creación” es importante dejar establecidas esas diferencias. Sobre todo cuando alguien nos reconoce escritores y hay que aclararle que uno no estudió ni ha escrito tanto para terminar siendo “creador” oficial de ningún gobierno. Creatividad sin nobleza es egoísmo. Mezquindad. Estupidez. Ése es uno de los problemas profesionales que ha detonado Citlali. Más tarde hablaré de otros cuya existencia indica que la Cultura oficial en Guerrero nació maldita.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
     Invitación: En el marco del Festival Francés, tres de mis alumnos y yo realizaremos lectura de nuestra obra este sábado 20 a las 12:30 en el Club de Golf. Allá nos vemos.
     Aviso: No tengo Face, Twitter, Linkedin ni nada parecido. Sólo e-mail; ahí los leo. Gracias.

lunes, 15 de abril de 2013

Marchas e Historia



Yo, ciudadano
Marchas e Historia
Gustavo Martínez Castellanos

     El desalojo de la CETEG el miércoles 10 de abril tiene un valor histórico que parece haber pasado desapercibido: es el primer documento global trasmitido en vivo de la forma en que el gobierno mexicano piensa enfrentar a la disidencia. Y se llevó a cabo mientras el presidente Peña Nieto realizaba una gira de trabajo de siete días por Asia.
     Anteriormente, el viernes 05 de abril, el plantón de los maestros, según medios electrónicos, fue desarticulado “en tres minutos”; sin disparos, golpes, ni detenidos. Comparado con el que la PFP de Calderón realizó en la misma autopista en diciembre de 2011 con el saldo de dos estudiantes acribillados éste fue una “operación quirúrgica”; sobre todo porque en este operativo no hubo órdenes tales como “Limpien la carretera a como dé lugar”, que -según el encargado de llevarla a cabo- recibió del  gobernador.
     Con el desalojo del viernes 05, el PRI se distanció tanto del PAN de Calderón, como del PRD de Aguirre. Y a su vez se distanció de sí mismo, es decir, del PRI de antes cuya reacción a toda disidencia -como han detallado escritores e intelectuales en varios libros- derivaba en detenciones arbitrarias, encarcelamiento perpetuo, desapariciones, tortura, ley fuga o vil asesinato de líderes laborales e intelectuales disidentes.
    Pero si el cambio ha sido drástico, los resultados siguen siendo los mismos: minimizar a la disidencia. Aplastar al “otro”. La CETEG entendió que con Aguirre no había interlocución pero al buscarla con el gobierno federal encontró escudos y toletes.
     El desalojo del soleado miércoles 10 de abril, así, perfiló la imagen de ese nuevo PRI: el comandante Espartaco, en vivo y a todo color movía a sus huestes ante las cámaras que trasmitían de forma directa lo que ocurría –otra vez- en la Autopista del sol a la altura de Chilpancingo, desde la capital del estado al mundo. Peña Nieto veía todo desde Asia.
     El desalojo pudo haber terminado en batalla campal, pero cupo la prudencia en la CETEG y Espartaco respondió adecuadamente: dejó que los marchistas regresaran a su campamento ocupando todos los carriles de la autopista si al final la abandonan totalmente.
     Las imágenes de ambos contingentes preparados para el enfrentamiento hicieron que quienes veíamos la trasmisión, recordáramos el inicio del film Gladiator y, después, los libros La guerra de Galio y La guerra de las Galias, éste como el texto con que Julio César –su autor- quiso ser visto como el más grande estratega después de Alejandro Magno.
     “Así se civiliza”, comentó alguien al final de la trasmisión.
     En efecto, la forma de “gobernar” del nuevo PRI gana en aquellos flancos que le cubren las cámaras y los comentaristas de la televisión mexicana. Pero pierde en el terreno en el que se mueven los profundos ríos culturales que entrecruzan la historia del estado de Guerrero: a cada expresión de represión reacciona con una nueva coalición de fuerzas que exigen desde hace siglos igualdad y justicia en libertad. Ayer, guerrillas; hoy, autodefensas, maestros, normalistas, decenas de miles de ciudadanos comunes.
     Por supuesto, Roma no va soltar esta pro-vincia; pero para rendirla, ya lo vimos, tendrá que cambiar profundamente de estrategias; de lo contrario, seguirá encontrando renovada resistencia.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

jueves, 11 de abril de 2013

IGC: insistencias



Yo, ciudadano
IGC: insistencias
Gustavo Martínez Castellanos

     En protesta por la corrupción que asfixia al IGC rechacé hace un año sesenta mil pesos ($60.000.00) que gané limpiamente en un concurso; he pedido públicamente que dejen de molestarme y además no he dejado de denunciar las corruptelas que –junto con su visión decadente de la cultura- emite esa ala del gobierno aguirrista empeñada en venderle al mundo una idea falsa de lo que Guerrero y los guerrerenses somos. Y aún así, insisten en hablarme por teléfono y enviarme e-mails para invitarme a sus decadentes eventos.
     El día de hoy, nuevamente un empleado de esa oficina gubernamental me llamó para preguntarme si asistiría a la presentación del libro que Alejandra Frausto comentará (¡!). Antier, esa invitación me había llegado vía e-mail y decidí no responder a su petición de confirmar mi asistencia porque a veces parece que esos funcionarios sólo están burlándose de uno: no me han dado la entrevista con Aguirre pero me hacen estas invitaciones bizarras.
     El problema de la corrupción en el IGC no sólo tiene que ver con el hecho de que una de sus funcionarias tenga dos averiguaciones previas y siga tan campante succionando recursos del pueblo; sino también por el hecho de que el director del IGC, aparte de no ser guerrerense, acusa mucha inexperiencia sobre Guerrero, los guerrerenses, su historia y su cultura. Y sigue subordinado a su, dos veces, patrona, Alejandra Frausto.
     La invitación que me llegó vía e-mail especifica que el gobernador Aguirre asistirá a esa presentación de libro. Pregunto: ¿No tiene cosas más importantes que hacer? ¿O asiste para agradecerle a la Frausto “haber hecho exactamente todo” lo que le ordenó? O porque en este momento en que la mayoría de guerrerenses cansados de su pésimo gobierno piensan defenestrarlo, él necesita un urgente baño de pueblo.
     Si es así, no veo la razón de invitar con tanta insistencia a alguien que constantemente le ha señalado sus errores y que ha rechazado desde el principio su política “cultural”.
     Aún con todo, escuché al empleado del IGC reiterarme la invitación; al final le pregunté si Citlali Guerrero aún trabajaba ahí en el IGC. Asintió y ya no lo dejé continuar: “Mientras no limpien al IGC no cuenten conmigo; ya se los había dicho en otro artículo y se lo dije personalmente a Manuel Zepeda en nuestra única entrevista. Creo que es tiempo de que lo entiendan”. El empleado me agradeció la respuesta y colgamos.
     De Alberto Peláez, autor del libro, sé que es corresponsal de Televisa. De Televisa sé que hace televisión de bajísima calidad y que manipula la información que expende. Es la autora de muchos de los males de este país. De Alejandra Frausto sé que no es persona que lea ni que profundice; y que renta equipo para espectáculos y que hace eventos my caros para levantar el raiting de políticos en picada. ¿En qué nos beneficia a los guerrerenses lo que ella trae? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Cuántos eventos más traerá después de éste? ¿Qué hace en Guerrero? ¿Por qué no se ocupa de su descriptivo de puesto en CONACULTA?
     Rechacé la invitación, pero eso no me impide hacerle una recomendación a Aguirre: que ordene a los chavos que su gobierno ha enriquecido a que asistan a sus eventos para que él pueda tener el público que se merece. Que cuando menos así desquiten los recursos que extraen de Guerrero. A muchos tendrán que hacerlos venir de otros estados porque no son guerrerenses. Otros, ni viven ni producen aquí. Aquí, gracias a Citlali, sólo medran.
     En la siguiente entrega comento la histórica marcha de ayer en Chilpancingo.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

martes, 9 de abril de 2013

CETEG - autodefensas: más cultura



Yo, ciudadano
CETEG - autodefensas: más cultura
Gustavo Martínez Castellanos

     La satanización que algunos “analistas” realizan contra la CETEG y las autodefensas tiene un fuerte tufo a olvido. ¿Cómo surgió el PRD? ¿Acaso no fueron guerrilleros muchos de nuestros diputados? ¿No llegó a senador y a alcalde Félix Salgado irrumpiendo congresos con mantas y costales? A finales del sexenio de Salinas todo el país andaba en las carreteras marchando. Sí, desde San Luis Potosí hasta la selva lacandona.
     La ultraderecha, la derecha y la izquierda colaboracionista siempre han manifestado su rechazo a la violencia si viene de otros; a la protesta si es de aquel que está en la base de la pirámide (o de la cadena alimenticia); desean, como los violadores afganos, que la víctima “grite sin hacer ruido”. A modo. Pero nunca se han preocupado por distribuir la riqueza, por equilibrar las cosas, por legislar legalmente. O por actuar con justicia.
     En ese fuerte tufo a olvido sobresale esa prensa que protesta por falta de garantías para ejercer su labor. Ésa que, muchas veces, cae en la extorsión y que otras tantas es cómplice de los otros tres “poderes”. Ese olvido abarca el hecho de que -aunque no lo acepte- su único lugar es “éste lado”, el de los pobres, el de los indeseables, porque cuando se vienen los grandes desajustes también entre sus filas hay muertos y desaparecidos.
     Esa es la sociedad que hemos construido. En Guerrero, altamente confrontada, polarizada y perfectamente definida: desde los altos palacetes de nuestros lujosos centros turísticos hasta el surco seco en que el campesino arroja la magra semilla cuya cosecha tal vez le arrebate el cacique de forma impune y cínica. Apoyado por la “autoridad”.
     Como a los perredistas hace veinte años cuando aún no eran todo lo que denostaban; a todo guerrillero, a cualquier luchador social, desde todo ángulo de nuestra cultura política, el estado de cosas lo justifica: la inconformidad, así, es signo de vida. Es moneda de cambio. Inclusive de aquellos que son acusados de haber recibido dinero del gobierno y que ahora protestan porque dejaron de recibirlo; o aquellos que creyeron que el gobierno era interlocutor y que estaba “abierto al diálogo”; o aquellos que con la curul o la silla edilicia se sintieron intocables. Todos, en algún momento hemos sido víctimas del atropello de los que están en un nivel más alto de la pirámide. Y todos, alguna vez, hemos protestado.
     En efecto, no con palos o piedras, marchas y plantones; tomas de carreteras pero sí con la certeza de que estos gobiernos nos la deben. Y que nunca terminarán de pagárnosla.
     ¿Cuándo terminará este tiempo en que el gobierno corrompe todo? ¿Cuándo llegará el tiempo en que el gobierno regule, escuche e imparta justicia sin distingos?
     Si se hubiera tomado en cuenta a los maestros para legislar sobre una reforma educativa –no administrativa de la educación- y si hubiera seguridad en las comunidades, no veríamos a esos mexicanos retando a las fuerzas del orden, enfrentándose a policías entrenados para someter y dispersar. Ni crispando los nervios de la gente nice.
     Este es el Guerrero que hemos armado. Es el único que tenemos. Debemos entenderlo y asimilarlo. O cambiar de residencia. Porque de momento resulta imposible cambiar a un pueblo justificado desde su gobierno para protestar. Aún con tantos olvidos a cuestas.
     P. D. Lo dicho: Alejandra Frausto no quiere abandonar su minita de oro: Acapulco; ahora trae a un periodista español a “presentar” un libro. Nunca nos soltará, nuestra ciudad es su mayor fuente de ingresos. Otro avance que hay que agradecerle a Aguirre.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@hotmail.com
www.culturacapulco.com; culturacapulco.blogspot.com