domingo, 21 de julio de 2013

Empujar los cambios



Yo, ciudadano
“Empujar los cambios”
Gustavo Martínez Castellanos

     Charlar con Sergio Salmerón siempre es placentero y provechoso. Doctor en administración y licenciado en turismo por la UAG es uno de los pocos acapulqueños que conozco con una visión madura de lo que su ciencia –el turismo- encierra y de lo que su tierra –Acapulco- representa en términos tanto económicos como sociológicos y eminentemente culturales.
     En nuestro último encuentro–solemos reunirnos una vez al mes, promedio- el hotel que administra, Playa Suites, tenía algunas áreas en remodelación; pasar por ellas entre dinámicos y alegres turistas era algo así como navegar en un barco que sin detener su marcha, sin menguar velocidad y sin salir de ruta se hacía reparaciones a sí mismo: todo funcional y en orden.
     Entre otros cambios –aparte del área de albercas- el Playa Suites dentro de pronto va a contar con energía eléctrica propia a través de un sistema de captación de energía solar que permitirá a esa hospedería ser el primer hotel en funcionamiento en Acapulco con esa tecnología (hay otro en Pie de la Cuesta, pero se encuentra cerrado).
     No sólo eso, dentro de poco el Playa Suites también será dotado de un sistema de desalinación de agua y otro de purificación por ósmosis inversa, con lo que este hotel será uno de los más modernos, eficaces y ecológicos no sólo de Acapulco sino de todo el país.
     “Hay que empujar los cambios”, me comentó una vez instalados en el restaurante que tiene el hotel en la playa; “en otras partes del mundo estas tecnologías son la cotidianidad desde hace muchos años y ofertan una rentabilidad que no veo por qué no podemos tener nosotros.”
     Esa rentabilidad también la busca en otro proyecto que ha perfilado durante años y que sólo requiere de la suma de las voluntades adecuadas para echarlo a andar: la erección de una Fundación que dote a la Universidad Autónoma de Guerrero de dos importantes herramientas: financiamiento para proyectos de investigación y análisis de altísimo nivel, y de microempresas que aparte de proporcionar recursos económicos a quienes deseen invertir sean el pie de cría para la praxis de los estudiantes de la UAGro.
     El proyecto es amplio, profundo y de vanguardia por ello es que no es posible presentar las ideas que al respecto tiene Sergio Salmerón en un espacio como éste y reservé una sección de la revista web Culturacapulco para su difusión; el próximo número saldrá a la luz este 01 de agosto.
     Agradezco a todos los lectores de la revista web Culturacapulco por sus comentarios; muchos de ellos nos enriquecen, todos nos dan la oportunidad de comprobar que la existencia de un medio como Culturacapulco era ya impostergable en una sociedad como la nuestra; por ello los invito a abrir el link: www.culturacapulco.com, y el próximo 01 de agosto, nuevamente, para acceder a los contenidos que hemos preparado para ustedes.
     Quiero agradecer dos invitaciones: la primera es del Centro Guerrerense de Estudios Interculturales y del Colegio de Guerrero que a través del profesor Ricardo Infante nos invitan al 2º Ciclo “Cinecomentarios” dedicado al generalísimo Morelos (Datos Adjuntos) La segunda invitación es de Federico Campbell para asistir a la develación del mural de Mandela pintado por artistas afromexicanos en Cuajinicuilapa, Costa Chica, Guerrero.

lunes, 8 de julio de 2013

Julio y Culturacapulco



Yo, ciudadano
Julio y Culturacapulco
Gustavo Martínez Castellanos

     Este mes resultó especial para Culturacapulco: nuestra revista web será relanzada y dos de mis alumnos resultaron galardonados en sendos eventos literarios.
     Culturacapulco nació hace siete años para difundir las actividades de la Dirección de Cultura del Municipio de Acapulco ante el bloqueo de los medios de comunicación locales contra la gestión de Aída Espino en esa dirección. Inició siendo impresa, luego luchó por un lugar en la web; después quedó en stand bye. Pero no estaba muerta, andaba de parranda. Y con ese ánimo festivo la echaremos a andar nuevamente después de dos años de inactividad en los que pasaron muchas cosas que no registraron sus páginas.
     ¿Por qué no la dejaron naufragar? pregunté a algunos lectores que, aún sin haber sido actualizada en más de 24 meses, seguían visitándola. “Porque no”, respondieron algunos. Ésa, nos pareció una buena razón para la sacarla totalmente a flote: Porque sí.
     Con referencia a los premiados: el primero es Carlos Luis Vásquez; una joven promesa literaria que encontró su vocación en la dramaturgia y que después de enviar dos obritas revisadas en nuestros talleres la semana pasada le hablaron de la Universidad Metropolitana de Monterrey para decirle que el acto que había enviado en respuesta a la convocatoria lanzada también por la Fundación Letras Mexicanas  había sido seleccionado, y él –su autor-, señalado para participar durante una semana en los talleres de creación literaria para jóvenes que esas instituciones sostienen en aquella ciudad.
     Así que nuestro querido Carlitos que cursa el cuarto grado de Normal Superior en la especialidad de Español en la Normal Justo Sierra, se irá dentro de unos días con todo pagado a la Sultana del norte para especializarse en escribir teatro. Felicidades.
     Mi otro alumno es el Ingeniero en Sistemas Pável Ricardo Morales Ocampo; él ganó el 13º Premio Nacional de Cuento José Agustín con “Como un sueño que se tiene despierto”. Aída Espino me habló el viernes 5 para darme la noticia después de la ceremonia de apertura de plicas ante el presidente del jurado, el escritor Daniel González Dueñas y el director de la Alianza Francesa, en cuyas instalaciones Aída realiza ya casi todos los eventos culturales que lleva a cabo a favor de Acapulco.
     “Es el segundo Premio Nacional José Agustín que cae en Guerrero y el ganador es acapulqueño” me dijo en referencia a que los otros 8 se habían ido a otros estados. Me dijo el nombre y pensé que no en vano Pável había ganado el estatal en el 2011. Mi sorpresa fue mayor cuando me enteré de que el año pasado había ganado el cuarto lugar en un certamen literario que organizan los Institutos Tecnológicos de México.
     Felicidades a Pável; le esperan muchos triunfos más.
     Pero julio dejó algo más a Culturacapulco: la profunda huella de ironía de la renuncia de Florentino Cruz Ramírez a la Secretaría General de Gobierno después de que Aguirre nombrara a Humberto Salgado Coordinador General del Gobierno Estatal. Qué poco aguantan estos perredistas; cuando Félix Salgado fue alcalde de Acapulco erigió una dirección de cultura paralela contra la legítima dirección de Aída Espino y ella aguantó un año y medio hasta que a él no le quedó de otra que despedirla de forma ilegal (el litigio continúa; a ver para cuándo, señor gobernador). El Maestro Florentino tal vez recuerde eso, en aquél entonces él era Secretario General de ese Ayuntamiento.

lunes, 1 de julio de 2013

Sonidos de Acapulco



Yo, ciudadano
Sonidos de Acapulco
Gustavo Martínez Castellanos

¿A qué suena una ciudad? La pregunta podría parecer ociosa si tomamos en cuenta que el nombre “ciudad” resume un universo humano urbanizado y altamente mecanizado, inserto en el tráfago de una vida muy dinámica marcada por los ciclos de producción ya industriales, ya tecnológicos, ya mercantiles; o todos al mismo tiempo.
     Acapulco sólo podría caer en el tercer rubro y únicamente en el sector servicios: vendemos atención al cliente y satisfactores que redunden en su diversión, su relajación y el uso lúdico de su tiempo de ocio.
     Sin embargo, parece ser que la diversión sólo tiene cabida en ámbitos altamente sonoros en los que la reproducción de música eminentemente tecnologizada sólo puede ser consumida a excesivos decibeles. Y el uso lúdico del tiempo de ocio –actividades que ocupan el tiempo no productivo de la gente- en nuestra ciudad ha tomado un rumbo que parece no tener vuelta atrás: desde la discotheque hasta los restaurantes, pasando por las salas de cine y las de nuestras casas, el consumo del sonido es a un muy alto volumen.
     Esta característica puede constatarse cualquier noche en cualquier punto de la costera. Sobre todo en aquellos donde la aglomeración de personas sea alta: por poner un ejemplo la franja comprendida por la banqueta que enmarca la playa Condesa.
     En este enclave la ciudad y los acapulqueños hemos perdido, aparte de los accesos al mar y el paisaje, el silencio. Una competencia inaudita de músicas se desata en cuanto el sol declina. Su estridencia ha dado pie a reclamos y litigios pero no hay autoridad que valga ante poder desmedido de los dueños de esos establecimientos de diversión.
     Otro punto de alto voltaje auditivo es el Asta Bandera, pero no porque se celebre o conmemoren las hazañas de aquellos que nos dieron patria sino porque ahí se reúnen cada noche noctámbulos de toda laya que festejan el simple hecho de estar vivos con músicas a gran volumen y libaciones de no menor calado.
     Uno más es el mirador que se encuentra inmediatamente después de la Base naval militar, hacia las Brisas, con su réplica exacta en el mirador que se encuentra inmediatamente bajando del punto más alto de esa vía.
     En otros puntos ajenos a la costera el volumen de las músicas también alcanza niveles olímpicos, por ejemplo Sinfonía del Mar y la plazoleta de la Quebrada que ha revivido después del periodo de violencia que vivió el país.
     Pero la estridencia musical no sólo es privativa de la geografía estática del puerto, también tiene un nicho en los vehículos que lo trazan a cualquier hora del día, de la noche o de la madrugada. En la Costera, en Cuauhtémoc y en la Ruiz Cortines corre a cargo de los camiones urbanos desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche; y en el ínterin por carros de particulares y, en ocasiones, por motonetas que también han adoptado la modalidad de portar enormes bocinas para reproducir música a altísimo  volumen.
     Sin ser una ciudad industrial Acapulco es una ciudad muy ruidosa. Nuestra idea de proporcionar esparcimiento y relajación es muy rara y tal vez incida en nuestros  niveles de captación turística. Creo que es tiempo de pensar en eso.
Actividades en la Alianza Francesa: Presentación de libros y cine este 2 de julio; exposición pictórica “La negritud” todo el mes e inicio de Cursos de verano.