Yo, ciudadano
Erradicar el analfabetismo
Gustavo Martínez Castellanos
Este viernes primero de abril, uno de los primeros actos de gobierno del gobernador Ángel Aguirre Rivero será echar a andar el plan de erradicación de analfabetismo en Guerrero. Acto que puede ser considerado como punta de lanza de un proyecto de gobierno que entiende desde sus fundamentos la naturaleza de los rezagos que vive nuestra entidad.
Para esta tarea, el gobernador Aguirre Rivero ha pedido asesoría a Cuba, primer país que erradicó el analfabetismo en América (desde 1961), y que ha apoyado en esa tarea a otros países del mundo; entre los primeros, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
En Guerrero, el analfabetismo ha apuntalado el establecimiento y la consolidación de grupos de poder que han impedido el ingreso de los beneficios del mundo moderno y de la asistencia gubernamental en diversas regiones rurales y urbanas la entidad.
La relación analfabetismo–rezago, es fuerte. En 29 años los esfuerzos del IEEJAG, organismo creado ex profeso, no han dado los resultados esperados, aún con el apoyo de la Cruzada de Alfabetización “Ignacio M. Altamirano”, creada por Juárez Cisneros. Algunos de sus principales obstáculos han sido -aparte de nuestra topografía y lo disperso de nuestras comunidades-, los cotos de poder, los usos y las costumbres. La lengua. Y, por supuesto, la corrupción, ese cáncer que ha cubierto buena parte de la SEG como organismo.
El proyecto de gobierno de Ángel Aguirre asume que para arribar a los beneficios de los programas de asistencia a que esas regiones son meritorios, el ciudadano debe conocer por sí mismo –sin intermediarios- los elementos que los conforman poniendo énfasis en sus derechos y sus responsabilidades. La reactivación económica, política, social y cultural de nuestras regiones debe realizarse con el compromiso explícito de todos los involucrados y la certeza de que en cada compromiso contraído el ciudadano está conciente de todos los elementos tanto administrativos como legales correspondientes y, a su vez, del ejercicio de los mismos en la consecución, conservación y resultados de esos beneficios.
En Guerrero existen cerca de 350 mil ciudadanos en situación de analfabetismo. Tal cifra parece no preocuparle a muchos; empero, la sola existencia de zonas de oscuridad en las que ellos “conviven” con el resto del estado contraviene a nuestras constituciones, a buena parte de nuestros reglamentos vigentes y echa por tierra la visión administrativa y social de todo gobierno. No es justo que ellos estén escindidos de la modernidad. No puede haber democracia si existen esas zonas. En la misma tesitura, también si las hay en materia de Justicia y Derechos Humanos. Alfabetizar es el primer paso. Es fundamental.
Por ello, el uso del método cubano Yo sí puedo, resulta estratégico, pues ha dado excelentes resultados en 16 países y en más de 10 formas de expresión lingüística. En Guerrero lo implementarán alumnos de la UAG que realicen su servicio social.
El retorno. Hace medio siglo, en Cuba, un joven acapulqueño de 16 años se sumó con mucho entusiasmo al proyecto educativo de los revolucionarios castristas; ese joven acapulqueño es José Agustín, nuestro gran escritor, quien hace seis meses presentó en la ciudad de México su libro Diario de un brigadista en el que registró día a día su actividad como alfabetizador de la Brigada “Conrado Benítez” en la que trabajó por espacio de un año. Medio siglo después, mucho de lo que dejó este costeño nuestro en la bella Cuba regresa a Guerrero gracias a la visión de Ángel Aguirre Rivero. Enhorabuena.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
BIEN, MUY BIEN QUE EL NUEVO GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERODESARROLLE UN VERDADERO PLAN DE ALFABETIZACIÓN.
ResponderEliminar