martes, 19 de febrero de 2013

Tres de cultura



Yo, ciudadano
Tres de cultura
Gustavo Martínez Castellanos

Recientemente se inauguró la exposición conmemorativa del 50 aniversario luctuoso de Remedios Varo del taller de pintura de Aída Espino en la Alianza Francesa. Cualquier visitante puede apreciar la exposición en los pasillos de la Alianza que hoy como siempre ha apoyado a Aída sin reservas.  En ésta las obras de los alumnos de Aída –y un cuadro de ella- rinden un homenaje a esta artista hispano-mexicana que enriqueció la plástica nacional y entregó al mundo una nueva visión del mundo, de la pintura y de  la mujer.
El “José Agustín”: Aída Espino informó que en respuesta a uno de mis artículos diversas personalidades del arte y la cultura en Acapulco, Guerrero y México se pusieron en contacto con ella para apoyar al certamen de cuento que ella organiza. Algunos pidieron no ser mencionados; otros, serán reconocidos públicamente en los tradicionales eventos de apertura pública de plicas ante los medios y en la premiación. Sólo puedo adelantar que la Dirección de Cultura del municipio de Acapulco fue una de las primeras instancias en responder al llamado y cumplir el compromiso signado entre este ayuntamiento y el “José Agustín” en el que la dependencia se compromete a ayudar al certamen con cinco mil pesotes (mismo que Félix Salgado y Manuel Añorve, le negaron). En cambio, el IGC –de cuyo convenio por cinco mil pesotes está al tanto Alejandra Frausto- no ha dicho esta boca es mía. Esta actitud del gobierno de Ángel Aguirre es otra muestra de su recalcitrante elitismo: Alejandra Frausto, ha traído -entre otros carísimos eventos- grupos de rock a su gusto y ha pagado caprichos y chapuzas a Citlali Guerrero y su grupito, pero no puede –o no quiere- desembolsar cinco mil pesos para cumplir con un compromiso oficial signado y cumplido por  los gobiernos estatales durante 17 años. Don Ángel: su gobierno hará época.
No importa, la gente está apoyando al José Agustín cuya fecha de cierre se ha movido del 28 de febrero a su fecha tradicional: 21 de marzo. Visitar: www.premiojoseagustin.com
Sobre “Seis turistas españolas”: En efecto, las violaciones a mujeres no es algo nuevo en Acapulco. Un lector me escribió diciéndome que había leído en el último número de Hojas de Amate mi cuento “Andalucía” (Siete modelos femeninos para William Shakespeare Ed. Praxis 2011) en el que relato la violación que sufre una mujer en un camión urbano en el trayecto de Wilfrido Massieu a la Cima en pleno día; y cuyo sucedido en Acapulco fue muy comentado en su momento.
Sin embargo, lo que llama mi atención es el hecho de que alguien haya leído ese cuento en Hojas de Amate debido a que la revista está pasando también por tiempos difíciles a pesar de los esfuerzos de su directora, la Doctora Ángela Manzano, por sacarla adelante. El nueve de enero de 2011 asistí a la presentación del número anterior en Casa Guerrero; estuvo el gobernador, pero no la directora del IGC. Un año después –18 enero 2012- asistí a la presentación del siguiente número en el museo José Juárez, y tampoco asistió la directora del IGC; empero  el jefe de asesores del gobernador, Porfirio Camarena, anunció que se iba a buscar la forma de hacerla autofinanciable, es decir, ¿le quitarán el apoyo? Lamento profundamente el sesgo de la política cultural de este gobierno que apoya los desafueros enajenantes de la Frausto y cancela expresiones locales respaldadas por el trabajo y entrega de valiosas mujeres guerrerenses. Un gobierno -un gobernante- alejado de su pueblo, no puede esperar de éste sino lo mismo. Al tiempo…
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario