martes, 3 de diciembre de 2013

Diciembre: nuevo secretario




Yo, ciudadano
Diciembre: nuevo secretario
Gustavo Martínez Castellanos

     2013 se encuentra en la recta final. En Acapulco, inclusive las secuelas de las tormentas que azotaron la región en septiembre y octubre son cosa del pasado a pesar de que la noche del primero de diciembre llovió en algunas partes del municipio. Nuevos escollos definen la geografía del puerto; por ejemplo, los trabajos de detalle del Acabús que cada vez demuestra que una vez que sus autobuses rueden por sus carriles el caos vial se potenciará exponencialmente: ¿acaso nadie advirtió que las calles de Acapulco no sirven para un proyecto así? Tal vez sí, pero el flujo de inversiones no puede detenerse. 
     Al respecto, nuevos proyectos para hacer rentable la zona del Acapulco Náutico tocan a la puerta en desdén total de los fallidos proyectos anteriores pues no dieron ni publicidad para quienes aspiran a cargos de elección popular para el 2015. Uno de ellos, sin embargo, no le apostó a las inversiones ni a la foto de relumbrón sino al nicho cultural: Arturo Martínez Núñez, quien hace un par de semanas fue nombrado Titular de la Secretaría de Cultura que había ocupado el morelense Manuel Zepeda. 
     Con el nombramiento de Martínez Núñez el gobernador tuvo dos aciertos: remover a un funcionario que desde que su jefa fue llamada a CONACULTA no pudo o no quiso proponer una perspectiva audaz y seria de concebir la cultura y nuestra cultura. El segundo acierto fue haber nombrado a un guerrerense. 
     Al respecto no son muchas las medallas que puede lucir Martínez Núñez; salvo el trabajo realizado con sus padres en los festivales culturales de La Pintada –comunidad que recientemente desapareció bajo un alud -, la edición de El Quijote de Cervantes (el de Avellaneda, el de Pierre Menard de Borges, y otros, aparte) y el trabajo realizado durante algunas comisiones de apoyo al quehacer cultural en Europa. Sin embargo, no es aventurado esperar que su nombramiento sea un pago de facturas políticas y el cargo sea una plataforma para placearlo como futuro diputado (local o federal) o como senador por el PRD de Aguirre en la dinámica de que si hasta un oscuro e improductivo Everardo García Mondragón ya se pasea por la pasarela electoral como suspirante a una diputación por el sólo mérito de haber sido secretario particular de López Rosas e intentar serlo ahora de Aguirre Rivero, ¿por qué un hijo de perredistas de cuño no puede aspirar a una curul? 
     Su desempeño en la Secretaría de Cultura puede conseguirle el voto: pero primero debe abatir sus altísimos índices de corrupción; después, debe escuchar a todos los actores culturales del estado –no sólo a los que Frausto en una negra herencia permitió en el IGC-; y por último, no olvidar que el nicho cultural en Guerrero no es un espacio para que “creadores” al vapor asalten recursos para pagarse vicios y excesos y darse la gran vida, sino para sacar adelante a este estado. Martínez Núñez tiene la gran oportunidad al ser, aparte del primer secretario de Cultura guerrerense la de enderezar el rumbo de ese nicho para beneficio de todo Guerrero. Sólo tiene que hacer que el binomio “Cultura-Guerrero” deje de ser el oxímoron en el que los actuales burócratas culturales lo han convertido. Tiene un año. 
     Celebramos que sea un guerrerense, esperamos que no olvide que tiene bajo su cuidado el núbil y profundo trazo de la cosmovisión de un enclave geofísico cuyas resonancias son imponentes por sí solas.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
     Nuevo número de www.culturacapulco.com: entrevistas con Benjamín Sandoval, Jean Christophe, Florent Branchu, pintura, poesía y ficción.
 Gracias por las invitaciones a asistir a la FIL. Tal vez el próximo año. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario