sábado, 5 de octubre de 2013

Fotos y negligencias



Yo, ciudadano
Fotos y negligencias
Gustavo Martínez Castellanos

     Ante la insistencia de algunos políticos y medios de que el gobierno federal avisó a tiempo a gobiernos y alcaldías sobre el paso de “Manuel” e “Ingrid” y de que el gobierno de Aguirre actuó con negligencia, lo único que éste puede hacer es demostrar lo contrario.
     A decir del gobernador Aguirre Rivero, el protocolo de Protección Civil inició 24 horas antes de que Manuel golpeara la entidad. Eso implicaría que para el día 13 ya estaban instalados y provistos los albergues de los 81 municipios con agua, luz, comida, agua para beber, muebles (colchones, catres o colchonetas), ropa (sábanas y cobijas) y vigilancia.
     Para ese día o el siguiente, debían estar verificadas, cuando menos, la eficacia de las líneas de comunicación entre municipios, el centro, las fuerzas armadas y las policías todas. Tanto personal como vehículos debían estar listos para actuar en caso de contingencias sobre todo porque es sabido que en Guerrero los vehículos oficiales están al servicio de funcionarios, políticos y sus familias o se encuentran en mal estado o carecen de suficiente combustible para operar largas jornadas. Al igual que la maquinaria pesada, de la que seguido se informa que es prestada para trabajos de protegidos del gobierno; recuérdese el helicóptero que el gobierno de Zeferino facilitó a un regidor de Acapulco sólo para batir un récord guiness y a efecto de ello el aparato quedó inservible.
     El personal de protección civil aparte de estar entrenado para soportar largas jornadas de trabajo y capacitado para enfrentar los peligros que se le presenten, para seguir una línea de mando y para saber qué hacer específicamente en caso de cualquier siniestro coordinado con el sector salud –clínicas y hospitales- y con los cuerpos de bomberos que amén de contar con todos los implementos necesarios para realizar con eficacia su labor de guía y de rescate de damnificados debía contar con equipo y herramientas especializados en su labor y con vehículos con combustible eficiente. La coordinación incluye a cuerpos de rescatistas y otras asociaciones civiles que en cada desastre ofrecen de forma desinteresada sus servicios de auxilio inmediato a toda la población.
     Aun cuando la tormenta haya iniciado el viernes 13, los días 14, 15 y 16 Protección Civil debió tener todo listo y debe tener testimonios de que atendió todas las emergencias que se le reportaron y las que pudo detectar  en su mapa de zonas de riesgo.
     El hecho de que muchas personas digan que no hubo información oficial sobre el meteoro se debió tal vez a que el gobierno no quiso causar pánico; en el caso de Acapulco porque había una ocupación de 40 mil turistas ese fin de semana largo.
     Es una tarea titánica, pero con la enseñanza de desastres anteriores los mexicanos ya contamos con la debida formación para realizar esas tareas y otras de mayor alcance. Si Protección Civil en Guerrero hizo bien todo lo arriba señalado sólo tiene que informar detalladamente para acallar las voces que acusan al gobierno de Aguirre de negligencia.
     En efecto, como dicen algunos amigos del gobernador, su foto festejando el día trece no puede ser testimonio de que fuera negligente. Cuando mucho, la imagen es testimonio de que estaba muy contento porque en fecha tan emblemática había reunido a casi todos los grupos de poder del estado, pero ése hecho es motivo de otra lectura.
     Nos leemos en la crónica: gustavomcastellanos@gmail.com
     Éste y otros artículos en: http://culturacapulco.blosgpot.com
  
Nuevo número de www.culturacapulco.com; los invito a leerlo y a socializarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario