lunes, 17 de enero de 2011

La semana negra de M. Añorve


Yo, ciudadano
La semana negra de M. Añorve
Gustavo Martínez Castellanos

La pasada, fue la semana más oscura de la campaña del Doctor en Derecho, Manuel Añorve, candidato por la coalición Tiempos mejores para Guerrero. Empezó el domingo 09 cuando en los preparativos para un evento en el zócalo de Acapulco colapsó una estructura metálica que al caer hirió a varios simpatizantes. Algunos periodistas también salieron lastimados: elementos de seguridad del PRI los agredieron cuando tomaban fotos.
El martes 11, a las 23:30 horas, otro ciudadano salía herido: el diputado perredista Guillermo Sánchez Nava, quien por la vera del río Huacapa, en Chilpancingo, iba en busca de personas que en esos momentos destruían propaganda aguirrista. Sánchez Nava quedó tirado ahí, en estado de coma, a causa de la golpiza que los vándalos le inflingieron. El perredismo en masa condenó airadamente la agresión y pidió, entre otras cosas, que el IEEG retirara el registro a Añorve. La resonancia social a esa condena fue contundente.
El miércoles 12, El Universal, diario de circulación nacional, publicó los resultados de una encuesta en la que las preferencias electorales le daban el triunfo a Aguirre por un margen de diferencia de 06 puntos con referencia a Añorve. Ese día inició a circular por la web el documento titulado “Guerra Sucia”, presunto manual de operaciones con que simpatizantes de Añorve intentarán contrarrestar las simpatías electorales hacia Ángel Aguirre y, en caso de no lograr ese objetivo, tratarán de inhibir el sufragio.
El jueves 13, Añorve realizó un evento en Iguala al que asistieron sólo 150 personas. En Chilpancingo, el diputado Carlos Memije admitió que, en efecto, simpatizantes de Añorve, agredieron a Sánchez Nava  porque él les había echado encima su auto.
El viernes 14, en respuesta a la condena a la agresión a Sánchez Nava, el equipo de Añorve inicia a emitir declaraciones desesperadas y contradictorias. Así, llegan al extremo de negar que Sánchez Nava se encuentre herido en un hospital. O a aseverar que fueron sus propios compañeros quienes lo golpearon. Por su parte, Memije se desdice; argumenta que “el diputado Moreno me obligó a declarar lo que declaré”. El sábado 15, los analistas inician a dar crédito al “manual de Guerra Sucia electoral” del PRI debido a que la actitud y  declaraciones de los priístas confirman cada uno de los pasos que el documento contiene.
El domingo 16, Añorve tampoco tuvo descanso: familiares y simpatizantes de Sánchez Nava ayunaron en el Zócalo de Acapulco para decirle al PRI, a México y al mundo que Guerrero está cansado de tanta mentira y tanta violencia priísta.
¿Será el debate de mañana el inicio de otra semana negra para M. Añorve? No lo sabemos. De lo que estamos ciertos es de que el candidato del PRI y el PRI están haciendo mal las cosas. Para hacerlas bien debieron haber entendido desde hace tiempo que Guerrero no es el de antes. Que los guerrerenses queremos un cambio. Que el PRI pertenece al pasado y que sus sucias prácticas lo hacen retroceder aún más.
Hoy, bajo la conducción de Ángel Aguirre, Guerrero vive un hecho histórico: como sociedad por vez primera incide en su propio cambio. Ahora, lo único que debe hacer esa sociedad es votar por él.
Gracias a todos mis amigos por su solidaridad en respuesta a la denuncia por la agresión que sufrimos mi domicilio y yo a manos de vándalos que destruyen propaganda de Ángel Aguirre. Los abrazo a todos.
Ánimo, ciudadano Sánchez Nava: la lucha continúa. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario