sábado, 24 de marzo de 2012

Portocarrero en la Alianza Francesa, Acapulco

Yo, ciudadano
Portocarrero en la Alianza Francesa, Acapulco
Gustavo Martínez Castellanos

En celebración del centenario del nacimiento del pintor cubano René Portocarrero el taller de pintura de Aída Espino, organizó un homenaje en las instalaciones del Instituto Cultural Alianza Francesa en Acapulco. Dicho homenaje inició desde el momento en que Aída Espino pidió a los alumnos de su taller de pintura que a través de diversas técnicas en papel hicieran réplicas de obras del pintor caribeño y ellos se pusieron a trabajar.
No es la primera vez que Aída Espino realiza ejercicios y homenajes como éste. Ya en 2011 atestiguamos una exposición en la que sus alumnos descontextualizaron a la Mona Lisa y la insertaron en paisajes locales. Berthy Hernández fue más allá: envejeció a la Gioconda con un tino tal que recibió muchos reconocimientos del público que asistió al lobby del centro de Convenciones Copacabana. Este jueves 22, un retrato de Portocarrero a lápiz, de la autoría de Berthy, dio la bienvenida a los asistentes.
Aparte de Berthy participaron en esta exposición Isabel Reyes, Patricia Cervantes, Luis Arturo de Jesús Espíndola, Olga Espino Barros Ramírez, Laura Garduño Jiménez, Xochikoskatl Morales, Olga Pretelini Espino Barros, Beatriz Rodríguez Salgado, María Luisa Suárez Hernández y Sahara Hernández Corona quien con Berthy son alumnas de Aída desde que ella era Directora de Cultura del gobierno municipal y a quien siguieron en su periplo después de su injusta defenestración hasta que pudo instalar su taller, primero en su casa y luego en el salón de actividades artísticas del Instituto México, propiedad de su familia, donde actualmente trabajan con sus demás compañeros cada quince días.
Fiel a su convicción de que sólo proporcionando educación y alentando la creatividad de los acapulqueños es como pueden abatirse nuestros enormes rezagos, Aída expide gratuitamente sus clases de pintura e historia del arte a todo aquel que tenga deseos aprender. En esa tarea ha recibido el apoyo decidido de todos sus amigos y de la Alianza Francesa, no sólo con sus exposiciones de pintura sino también con el Concurso Nacional y Estatal de cuento “José Agustín” al que la Alianza Francesa ha apoyado durante  seis años.
Con referencia a la exposición de Portocarrero, Jean Christophe, director del Instituto Cultural Alianza Francesa, en una carta agradece a Aída Espino “por haber llevado vida, educación y cultura, durante la inauguración, a la Alianza Francesa. Me alegra  que los alumnos sean sensibilizados por la pintura y ver que aprecien, evalúen o adopten una actitud que me hace confiar en que lo que estamos haciendo va en buena dirección”.
En el nutrido grupo de amigos de Aída se encontraban Manú Dornbierer quien facilitó un Portocarrero auténtico de su colección, Pal y Lumi Kepenyes, Alberto y Diana Campillo, Patrice Stinckwich, Omega Ponce, Yolanda Durán, Eduardo Álvarez, Gloria Olivares y los jóvenes escritores Astrid Paola y Pavel Ricardo.
La entrada a la exposición es gratis. Puede ser visitada hasta el 21 de abril en los pasillos del Centro Cultural de la Alianza Francesa sita en Antón de Alaminos entrando por Cristóbal Colón, en Costa Azul.
Aparte de esta exposición Aída Espino y sus alumnos tienen preparadas siete exposiciones más este año en diversos foros. Estarán abiertas para todo público.
Felicidades a Aída y especialmente a mis alumnas Isabel Reyes y Sahara Hernández.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

2 comentarios:

  1. Querido Gustavo:

    Quiero aprovechar tu espacio para enviar mi agradecimiento:
    -A la Alianza Francesa -a Jean Christophe, que como bien dices, tiene siete años apoyando el José Agustín, en mancuerna con el Festival Francés-, y ahora abrió sus puertas a la exposición de homenaje a Portocarrero; también agradezco a Lucero y a Mathilde, extraordinarias adquisiciones de la Alianza, con quienes es un placer trabajar.

    -Al Instituto México por prestar sus instalaciones para que se impartan los cursos y su biblioteca para que se monten las muestras trimestrales.

    - A las personas que acudieron, no tanto como amigos, sino como interesados en los esfuerzos culturales y que nos honran con su presencia evento tras evento, y se han vuelto testigos del desarrollo de este grupo de artistas.

    -A mis tallerandos por creer en sí mismos y construirse día a día como pintores.

    -Al Sol de Acapulco, por su estupenda nota.

    -Y a ti, que siempre me has defendido de los que trabajan por su beneficio pero contra la cultura y que siguen sosteniendo una guerra misógina en mi contra.

    Un abrazo
    Aída Espino

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos los alumnos del taller de Aída por el estupendo trabajo que realizaron,y a ella en particular por su incansable labor. Enhorabuena por la cultura de esta ciudad y por nosotros, los acapulqueños.

    Gracias a Gustavo por la excelente nota que resalta la relevancia de eventos como éste.

    ResponderEliminar