martes, 9 de octubre de 2012

La Nao. Respuestas.



Yo, ciudadano
La Nao. Respuestas.
Gustavo Martínez Castellanos

Llegó a mi bandeja de entrada una petición: “por favor denme su opinión; es muy importante”, sobre el tema de la fiesta de la nao de china que hace seis años crearon Citlali y su esposo, el laureado poeta ganador del premio nacional de poesía Aguascalientes 2012 para limpiar el rostro de Félix Salgado Macedonio durante su caótico trienio.
Mi remitente reclama que los epítetos que el “poeta” emite desde un “rincón de la web” contra Mari Trini Suchowitski son injustos ya que él, su flamante esposa y Fabiola Vega ex Secretaria de Desarrollo Social hicieron una A. C. para cobrar regalías por esa fiesta pagada con dinero público. El portal de esa A. C. fue cerrado en la web, cuando se cansaron de que nadie les hiciera caso. Hoy, quieren revivirlo.
La diatriba que el connotado poeta emite contra Mary Trini -insultos personales incluidos- dice que la fiesta de la nao fue hecha para “divertir a la gente y elevar su gusto por auténticas manifestaciones culturales”. Y que la Suchowitski “acorrientó” todo eso.
Pero no menciona los objetivos que Fabiola Vega expuso después que el cabildo aprobó el gasto para la fiesta: atraer turismo en noviembre (novhambre) y generar empleos. En cambio, reclama a Alejandra Frausto que quiera “regenerar tejido social”.
Todo esto sólo afirma lo que vaticiné hace seis años: la fiesta de la nao es un tiradero de dinero al gusto de nuestros gobiernos y un atraco más a lo que somos.
El comercio transcontinental que durante 250 años comerciantes de Sevilla realizaban usando a Acapulco como puerto de paso no dejaba ningún beneficio ni a Acapulco ni a la Nueva España porque de aquí sólo salían plata, funcionarios y monjes; y de Filipinas llegaban productos suntuarios que la nobleza peninsular consumía gracias a las altísimas rentas que recibía de sus posesiones de ultramar. Lo que es peor: esos productos no podían ser manufacturados aquí, porque la corona española nos prohibía desarrollar industria y empresa. Comercios como el de la Nao apuntalaron la miseria y el atraso de este país. Por ello he dicho siempre que celebrar a la Nao de China es celebrar los despojos que hemos sufrido desde la Conquista. Pero INBA, INAH, y CONACULTA no lo ven así. Y el IGC y la Dirección de Cultura de Acapulco sólo ven en esa fiesta la oportunidad de dar pan y circo a la gente para limpiar el rostro de los gobiernos a los que sirven y distraer la atención de los terribles y profundos problemas que nos aquejan y que han costado muchas vidas.
Cuando Félix aprobó semejante aberración, muchos pensamos “qué podemos esperar de alguien como Félix”. La sorpresa ahora es que Aguirre Rivero se haya puesto al nivel de Félix (Walton se deslindó: “el municipio no tiene dinero”); que el “poeta” y Citlali quieran sus regalías y que la Frausto quiera viajar a Filipinas con cargo al erario -otra vez-.
Ante esto, mi respuesta a mi amable remitente es la que sigue: el gobierno municipal debe cancelar ese gasto inútil que es la fiesta de la nao porque no sirve para nada: en seis años no ha traído un solo turista en temporada baja, no ha generado ni un solo empleo, ni ha ingresado a la profundidad del ser del acapulqueño porque éste no se reconoce en los eventos exóticos que ese evento trae. Los gastos bobos, la degradación de la idea de cultura que ha generado y los pleitos por los manejos del dinero y  los derechos de posesión sólo indican que en más de 200 años, en materia de cultura, no hemos avanzado ni un ápice.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
El Taller de Artes Plásticas “Aída Espino”, inaugurará este viernes 12 a las 17:00 la exposición “Berthy y sus amigos” en el Centro Copacabana. (frente al Club de Golf)



No hay comentarios:

Publicar un comentario