lunes, 27 de agosto de 2012

Guerrero: “Espectáculos privados”


Yo, ciudadano
Guerrero: “Espectáculos privados”
Gustavo Martínez Castellanos

En un extraño texto titulado “El gober poeta” que llegó a mi bandeja de entrada, el “Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2012” arremete contra el gobernador Aguirre Rivero a quien califica de “traidor y caradura” por haber realizado en Acapulco la “Cumbre de las Izquierdas”, evento con el que Aguirre y la plana mayor del PRD -señala el poeta- traicionaron AMLO a la izquierda y al pueblo de México.
No llama tanto la atención el hecho de que el texto exponga que nuestra clase política abandone sus banderas fundamentales para enarbolar otras sino que en un párrafo su autor acuse a la directora del Instituto Guerrerense de Cultura de ser una “(funcionaria que se ha destacado por la contratación de variedad para los espectáculos privados al gobernador)”.
Aún con su carga de inquina, el señalamiento ofrece dos lecturas: que tal vez el gobernador use la “variedad” (que contrata Frausto) para espectáculos privados de un tercero; o que tales “espectáculos privados” sean inocuos y para el consumo del gobernador, sus familiares y amigos. En ambos casos no veo que exista delito a perseguir.
Pero todo cambia cuando observamos que lo que el poeta quiere dar a entender tal vez sea que esos espectáculos fueron pagados con el dinero destinado a la promoción y difusión cultural de Guerrero; y que dichos espectáculos sean tan privados que resulten licenciosos. La acusación va más allá si observamos que el texto señala a Alejandra Frausto como quien organizó el convite para la cúpula del PRD en instalaciones de Casa Acapulco, pues quiere decir que no sólo organiza espectáculos privados para Aguirre.
Si es así, la denuncia no pararía ahí: abarcaría también a Citali Guerrero, esposa del “Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2012” y subalterna de Frausto, por cuya intermediación es posible que el poeta de marras haya extraído la información para su denuncia. Y va más allá cuando es posible observar que Citlali Guerrero haya filtrado a su consorte los tratos “privados” entre el gobernador y Frausto en venganza porque tal vez ésta le negó algo o no le cumplió algún otro capricho. O no  le dio otra tajada de poder.
La denuncia del “Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2012” demuestra que el círculo privado del gobernador es vulnerable; por una parte –nuevamente- por la torpeza de Frausto y por otra, por la voracidad de algunos de sus subalternos que pelean con uñas y dientes cada vez más beneficios personales. (Esperamos que Consuelo Sáizar, directora de CONACULTA, haya venido a Guerrero sin que le hayan hecho un “espectáculo privado” ya que hace poco nos enteramos de que se hizo acompañar de Alejandra Frausto y Citlali Guerrero mientras buscaba un lugar dónde erigir una escuela de iniciación artística).
La privacidad priva en nuestro gobierno. En el IGC reporta altos dividendos, así Citlali Guerrero y su esposo han privatizado para su beneficio personal talleres, seminarios, premios y encuentros de literatura; mientras Alejandra Frausto hace empresa en la farándula con dinero de la cultura guerrerense y, por su parte, Ángel Aguirre Rivero hace Cumbres para “traicionar” a López Obrador, según este laureado poeta.
Lo cierto es que el único que no avanza es nuestro estado que sigue sumergido en la miseria, la injusticia y el subdesarrollo.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario