viernes, 31 de agosto de 2012

Hace una semana


Yo, ciudadano
Hace una semana
Gustavo Martínez Castellanos

Hace una semana se realizó la premiación del José Agustín en el salón “Coral” del Hotel Ritz. Los tres ganadores -uno de ellos se llevó el primer y segundo lugar estatal-, leyeron sus textos y dos de ellos -el nacional y el primer lugar estatal- leyeron, aparte, dos textos más: el nacional, una reflexión sobre su propio texto y sobre su perro; y el estatal sobre sus orígenes. Hace una semana renació en quienes asistieron a esa ceremonia la idea de que los certámenes literarios en México pueden ser completamente transparentes, como el José Agustín en el que los jurados son seleccionados por una instancia superior (en este caso por el escritor José Agustín y CONACULTA) y la apertura de plicas es pública y ante los medios. Pero además, conocemos de antemano los nombres el jurado sus trayectorias.
El José Agustín es el más antiguo de los certámenes literarios de Guerrero, el más prestigioso, el más transparente, el más significativo y el que más escritores ha catapultado en los últimos tres lustros; sin embargo, los otros certámenes locales nos han seguido su ejemplo de transparencia. El IGC, por ejemplo, abrió las plicas de su último certamen en secreto, no destruyó las demás y aún no nos da el nombre de sus jurados; con ello cubre a sus certámenes de ignominiosas sombras de sospechas y conjeturas negativas.
Después de la ceremonia, fuimos invitados por Aída Espino a cenar a un restaurante de la Costera que encontramos cercado por guaruras, ya que a esas horas cenaban también ahí algunos funcionarios del gobierno estatal y un sobrino del gobernador.
Hace una semana en aquella ceremonia de premiación, la licenciada Lucero Rincón, directora de la Alianza Francesa Acapulco, me hizo entrega de dos invitaciones: una de ellas es a los cursos de Francés que imparte esa institución; éstos inician este lunes 03 de septiembre y el costo mensual es de 1,290 pesos; cada nivel es bimestral y son nueve niveles; es una excelente oportunidad para ingresar al universo galo a través del aprendizaje de su idioma; para cualquier informe marque el 484 45 37. La segunda invitación es para asistir al 16º Tour de Cine Francés que se llevará a cabo aquí entre Septiembre y Diciembre de este año; la premiere será el día 24 de septiembre. El Tour trae 7 películas francesas y 19 cortometrajes mexicanos. Para quienes deseen asegurar su ingreso a un precio accesible se expenderán bonos de 4 boletos a $140.00 cada uno. A ver el excelente cine galo.
Hace una semana, en México aún teníamos la esperanza de que el tribunal electoral marcara una nueva etapa de la justicia en nuestro país -aunque solo fuera de la electoral- y tomara en serio todos los elementos de prueba que Movimiento Ciudadano presentó para invalidar ésta, una de las más paradigmáticas de las elecciones del México reciente. Este jueves 30, vimos que el TRIFE nos ha condenado a no contar con Justicia a secas; a que la Ley sea manipulada a gusto de quien tiene todo el poder y todo el dinero y a la vergüenza de vivir bajo la férula de un partido que corrompió los comicios y compró su triunfo. ¿Qué tenemos que qué hacer para obtener justicia en México? Esta terrible lección nos mata toda esperanza de alcanzar un país de equidades.
La impotencia a que nos han condenado estos jueces no tiene comparación en nuestra historia; la estocada que nos ha infligido es infinitamente superior a haber perdido la mitad de nuestro territorio; ayer, México perdió mucho más: perdió la fe en sí mismo.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

No hay comentarios:

Publicar un comentario