miércoles, 24 de abril de 2013

10º Festival Francés

Yo, Ciudadano
10º Festival Francés
Gustavo Martínez Castellanos

     Terminó el domingo 21 la máxima fiesta gala en Acapulco, el Festival Francés. Esta emisión, que fue la décima, presentó sus ya clásicas actividades: desfile de modas, muestra gastronómica, música y cine.  Entre las innovaciones destacan el Foro  Social, un torneo de Golf y uno de Petanca y la presentación de ficción y poesía de autores locales.
     El desfile de modas se llevó a cabo en el hotel The Grand Mayan la noche del viernes; como siempre, un evento en el que el diseño y la presencia de personalidades es el plato fuerte. La gastronomía tuvo su lugar en el Grand Hotel con las conferencias coordinadas por “Le Cordon Bleu” y en el Club de Yates, con la Cena de Gala. En el ámbito musical hubo tres sedes: el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Fuerte de San Diego y La Marina Acapulco con la orquesta filarmónica de Acapulco; “Torreblanca” y Michel Giglia y  “Les plages electroniques” respectivamente; en este último evento se signó la hermandad de las ciudades de Cannes y Acapulco. La proyección de filmes –cortos- se llevó a cabo en un ámbito innovador: una playa cercana al enclave de la Condesa.
     Con referencia a la presentación de ficción y poesía de autores locales, Culturacapulco participó con tres propuestas: las plaquettes “El tigre” de Astrid Paola y “De vida y de muerte” de Juan Gálvez y la presentación del poeta dominicano mexicano Daniel Baruc quien recientemente ganara el “Premio Letras de Ultramar de Poesía” de Nueva York con La música y el vértigo, libro de poesía que compartió con el público.
     Dicho evento se realizó en las instalaciones del Club de Golf mientras en el green se llevaban a cabo los torneos de Golf y de Petanca.
     Al final de los tres eventos se realizó una comida al aire libre en la que en completa camaradería y relajamiento se entregaron significativos premios a todos los participantes.
     Especial interés despertó el Foro Social. Realizado el viernes en las instalaciones del Grand Hotel aglutinó a investigadores, especialistas y estudiosos de ciencias sociales. Los ponentes, las doctoras Catherine Barme (Europe Aid Señior Expert) y Clara Judisman (Economista y profunda investigadora social), Beatriz Mojica (SEDESOL) y el Dr. Sergio Salmerón, gerente del Hotel Play Suites, analizaron el entorno local con referencia al proyecto estatal de rescate del barrio acapulqueño “Petaquillas”. En cada una de las ponencias salió a relucir parte de la problemática que viven los barrios acapulqueños y que en el entorno de la violencia debida al narco adquiere características especiales; algunas de ellas signadas por la falta de ayuda profesional para que el conglomerado humano de esos enclaves pueda sobreponerse al ambiente opresivo que los circunda en materia de inseguridad; otras, con referencia a la ausencia de estudios específicos sobre esas problemáticas de índole económica y social, sobre todo en concordancia con sus procesos. Una más, que tiene que ver con una visión de estado que aún continúa en la dinámica de resolver problemas sociales sólo si atañen directamente al turismo.
     Con esta perspectiva humanística este Festival cierra un círculo que traza la postura de Francia ante el mundo: cultura, humanismo y universalidad. Una felicitación a Karim Gilles Djellit y a Jean Christophe Napias, Director General y codirector del Festival Francés, respectivamente y a Sergio Olvera, Presidente del comité France-Guerrero.
     Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario