miércoles, 16 de marzo de 2011

Aguirre en Los Pinos


Yo, ciudadano
Aguirre en los Pinos
Gustavo Martínez Castellanos

La visita que al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó Ángel Aguirre tiene una intención económica y social estratégica con base en el cuidado –y la explotación responsable- de los recursos naturales de Guerrero. La tala de nuestros bosques, los residuos de minas, la preservación y pureza de nuestros cuerpos de agua, son problemas que en Guerrero adquieren otra dimensión porque nuestros ecosistemas continuamente se ven amenazados, entre otros aspectos, por su colindancia con el centro del país, -que no siempre es una ventaja-, y por las condiciones de atraso creadas por el caciquismo que han impedido que la población suriana desarrolle, también, una conciencia ecológica adecuada a su entorno. Además de la enorme falta de conocimiento de nuestro entorno, sus mecanismos y de las bondades de poseer conciencia ecológica.
De todo ello dan cuenta las noticias de la muerte y el acoso contra luchadores sociales –principalmente campesinos- como saldo del embate de grandes compañías que pretenden alzarse con sus tierras y sus riquezas a través de componendas jurídicas y el apoyo de gobiernos corruptos. Ante las agresiones del mundo tecnificado contra esa parte de lo que somos no tenemos réplica; en parte, porque a los centros urbanos llegan tarde y mal las noticias de esas agresiones y, además, porque carecemos de argumentos adecuados, medios tecnológicos y/o, filosóficos, para replicar, ya que los administrativos se ponen de su lado.
Así, nunca entenderemos que el rechazo de esos pobladores contra esas compañías que anhelan incursionar en nuestro estado es porque no sabemos que en el fondo rechazan que sus cuerpos de agua sean contaminados, que se transforme sus hábitats en socavones y basureros de residuos minerales y sus bosques en desiertos.
Esta lucha tuvo su referente más temprano en la primera mitad del siglo XX con la construcción del Acapulco que no sólo sepultó áreas verdes cuyas especies hoy están protegidas por leyes internacionales –como el manglar- sino que también desapareció vestigios arqueológicos y sitios sagrados. Peor aún: la visión rapaz en la erección de nuestra ciudad derivó en el caos urbanístico que diariamente vivimos y la falta de servicios públicos que inclusive últimamente nuestros visitantes también han tenido que sufrir.
No tenemos toda la información que necesitamos. Y la poca que poseemos ha sido tan manipulada por los grupos de poder -tanto políticos como privados-, que es difícil establecer un panorama claro de lo que la naturaleza aún tiene para nosotros. En el caso de Acapulco lo hemos estado viendo con mayor frecuencia desde Paulina; en el caso del estado, sólo nos enteramos cuando los grupos humanos que viven inmersos en esa realidad prístina logran elevar sus voces de protesta. Lo lamentable es que con tantos avances en materia de Derechos Humanos aún no hayamos desarrollado una conciencia ecológica ni leyes adecuadas que privilegien el uso y la explotación responsables de nuestros recursos. Por ello es que la visita de Aguirre a Semarnat tiene un valor estratégico para Guerrero.
Amén de ello, y creo que como un cierre simbólico de su gira ante las instituciones federales, a las 11:00 de la mañana Ángel Aguirre fue recibido por el presidente de la república Felipe Calderón, en la residencia oficial de los Pinos con quien seguramente sostuvo una larga charla sobre los problemas primordiales de Guerrero y la forma en cómo ambos gobiernos trabajarán para solucionarlos y detonar el desarrollo de la entidad.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario