martes, 1 de marzo de 2011

Sergio Salmerón


Yo ciudadano
Salmerón: acapulqueño inédito
Gustavo Martínez Castellanos

Sergio Salmerón es un acapulqueño de cepa pura que, como muchos otros que en el mundo –y en Acapulco- viven, se dedica con un empeño sin mácula a todo lo que hace.
Salmerón es un hombre inteligente, culto, analítico, bienintencionado y positivo. Cada una de estas virtudes le ha redituado excelentes dividendos. Así, ostenta con una modestia sin límites tres postgrados, un doctorado, la autoría de un buen número de investigaciones y algunos hallazgos que CONACYT busca financiarle y difundir.
En su charla, cita con una frescura de camaradería antigua a Kant, Aristóteles, Santo Tomás, Popper y Kunt. Ciñe a una lógica matemática -que le viene de su pasión por la administración- muchos de los hitos modernos –entre los que se encuentra una idea particular de la aldea global y el uso y manejo de las redes sociales- y asume una postura doctoral –que le va muy bien con su visión del mundo- ante todos los problemas del área que más conoce y de la que vive: el turismo. Específicamente, el turismo en Acapulco.
Es el único gerente de hotel con suficiente ingenio para posicionar a nivel global la hospedería a su cargo ante contingencias tales como la balacera de abril pasado, la inundación de pleamar de la temporada anterior y la actual crisis de inseguridad en el puerto. Playa Suites, la hospedería bajo su mando desde hace más de una década -y que es donde vive y atiende todos sus asuntos- siempre está llena. Aún en temporadas bajas.
Pero no sólo de turismo e investigación vive este hombre. Otra de sus pasiones ha sido la política, siempre vista como una forma de optimizar el trabajo de administración y proyección del lado turístico de Acapulco. Así, fue fundador del Colegio de Licenciados en Turismo y del Frente Cívico que catapultó a Torreblanca Galindo en sus luchas por la alcaldía y el gobierno estatal. Y, en los pasados comicios, fue coautor del programa de gobierno de Aguirre Rivero a quien apoyó desde el principio de su campaña.
Empero, ante la proclividad de los grupos políticos por inmiscuirse en la tarea de armar el próximo gabinete, Sergio Salmerón antepone los intereses del estado y ha evitado relacionarse con la protesta de algunos colegios ante la decisión de Aguirre Rivero por traer a una funcionaria del gobierno del D. F. para ocupar la Secretaría de Turismo estatal.
“Se puede trabajar con el gobierno de mil maneras”, me dijo. “Apoyar al gobernador como lo hicimos desde el primer día de su campaña es la mejor forma de reconocer su liderazgo y su perspectiva. La futura Secretaria de Turismo tal vez no conozca como nosotros la problemática local y sus soluciones, pero conoce nuestro principal mercado -el Distrito Federal-, de donde, además, puede extraer una buena cantidad de recursos que seguramente nos beneficiarán a todos. Apoyarla, es apoyar al gobernador y a Guerrero”.
El mensaje es contundente: el sector turístico debe mantenerse unido en torno al nuevo gobierno a fin de arribar con éxito a los objetivos que su actividad requiere hoy como nunca para superar todas las crisis que lo han golpeado en los últimos años.
Sergio Salmerón lo sabe, y con el peso moral y profesional que lo inviste, al enviar este mensaje ejerce un liderazgo inédito que, sabemos, redundará durante este gobierno en un reposicionamiento de nuestro sector turístico y en todo el ámbito económico que abarca. Que, en Guerrero, sobra decirlo, es extremadamente extenso.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario