jueves, 10 de marzo de 2011

Aguirre: un mes III


Yo ciudadano
Aguirre: un mes III
Gustavo Martínez  Castellanos

Algunos lectores me han hecho llegar sus inquietudes respecto a la forma en cómo Aguirre va a repartir los recursos que está gestionando ante el gobierno federal. Se quejan de que los gobiernos “bajan” recursos y los aplican mal, o se los roban; como se ha denunciado en los medios. Ante esas inquietudes no puedo hacer más que recordar lo que expresé al inicio de su campaña: “la ventaja de que Ángel Aguirre sea postulado por una coalición respaldada por una diversidad de expresiones es que en caso de ganar se formaría un gobierno en el que todos estaríamos representados y todos vigilarían las manos de todos”. Semanas después, el candidato propuso erigir la figura de Revocación de Mandato a la mitad del periodo. No estuve de acuerdo con el candado pero admití que el hecho de que lo propusiera el candidato ya era un avance. Ahora, después de leer los comentarios de mis lectores, reconocí una vez más el alcance de Aguirre por adelantarse a los hechos.
Las figuras político-administrativas son sólo parte de nuestra vida democrática. También existen la denuncia y la competencia. En este mes Aguirre ha puesto a prueba la suya. Comprobaremos qué tan eficaz ha sido cuando veamos qué cantidad y calidad de recursos atrajo para Guerrero. Nos conviene tener un gobernador competitivo. Nos conviene seguir su ejemplo. Con esa idea cerré mi texto anterior.
Empero, en Guerrero no todos estamos en igualdad de condiciones para competir. Nuestras zonas marginadas, principalmente las rurales, generan un tipo de ciudadano que no ha tenido oportunidades suficientes para acceder a herramientas y a la capacitación que impulsen su competitividad. Ellos requieren atención especial de los gobiernos para evitar que su grado de marginación los margine más. Los demás ciudadanos debemos observar y denunciar las incongruencias de esa realidad con los planes de gobierno.
Nuestra vida democrática también observa la solidaridad (hoy, muy degradada por una idea rapaz de la asistencia). En ella, los ciudadanos se unen con base en un proyecto y realizan actividades que benefician a su colectividad. En Acapulco realizamos uno con el que además generamos dinero con qué apoyar a nuestra principal biblioteca; publicamos 14 libros, formamos 14 escritores; conseguimos nueve premios literarios y muchas becas. Todo, en dos años. Sin el apoyo de ningún gobierno porque, desafortunadamente, los teníamos en contra a causa de su idea malsana de la aplicación de los recursos de cultura.
 ¿Qué tanto hubiéramos logrado si el gobierno no hubiera intentado aplastarnos ni nos hubiera perseguido con sus periódicos a destajo? Probablemente hubiéramos conseguido resultados exponenciales y hubiéramos transformado, para bien, en todos sus órdenes, nuestra ciudad. Nuestra alta competitividad generó el rechazo de los grupúsculos y los celos bastardos de esos gobiernos corruptos. Ante hechos concretos como éste, es lógico que los ciudadanos duden de la forma en cómo los gobiernos usarán el poder que les otorgamos.
Creo que esa es la base de aquellas inquietudes. Por ello, creo que es importante que el gobierno de Aguirre maneje reglas claras y ubique en los puestos administrativos a los más capacitados y a quienes han demostrado una auténtica preocupación por el bienestar de Guerrero. Pero también es importante que los ciudadanos estemos muy pendientes de sus actos de gobierno y señalemos lo que consideremos incorrecto o lesivo a los intereses del pueblo cuando se dé el caso. El ejercicio de gobierno, pues, nos compete a todos. Servidos.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

1 comentario:

  1. LA CANCELACIÓN DEL ACCESO A UN ESPACIO PARA AUMENTAR EL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO (BIBLIOTECA PÚBLICA)TAMBIÉN ES UN ACTO DE MARGINACIÓN, AL IGUAL QUE LA NEGATIVA DE APOYO DE LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES; POR QUIENES SE ENCARGAN DE APROBAR PROPUESTAS, SOLICITUDES Y PROYECTOS, LAS CONDICIONES PARA COMPETIR, NO SON VIABLES. SÍ, SUELTAN UNO O DOS BENEFICIOS A PERSONAS CON ALGUNA IDEA QUE PUEDE SER INTERESANTE, COMO "PA TAPARLE EL OJO AL MACHO", EL RESTO LO PRODIGAN ENTRE UN GRUPO CERRADO, COMO CIRCULO. LOS "CIRCULEROS", DAN LA IMPRESIÓN DE QUE SE ASUSTAN CUANDO SE PRESENTAN PROPUESTAS ANALÍTICAS Y DE INVESTIGACIÓN.

    ResponderEliminar