domingo, 6 de marzo de 2011

Aguirre: un mes II


Yo, ciudadano
Aguirre: un mes II
Gustavo Martínez Castellanos

Las reuniones que el gobernador electo, Ángel Aguirre, ha sostenido con los titulares de Turismo, Gobernación y Marina Armada encierran una significación especial que radica en aspectos de cuyo sólo mencionaré algunos. El más importante es el que conjunta el Turismo con la Seguridad, tanto interna, a cargo de Gobernación; como “externa”, a cargo de las fuerzas armadas. Esencialmente la Marina Armada de México que en el último año ha jugado un papel inédito en la lucha contra el narcotráfico en respuesta a la confianza que el presidente Felipe Calderón ha depositado en ella para esta tarea y, también, debido a la logística que dicha institución ha desarrollado para actuar, inclusive, lejos de la costa.
Estas reuniones deben insertarse en el marco del proyecto que el 27 de febrero expuso el ejecutivo federal para convertir a México en la quinta potencia mundial en materia de Turismo, que significaría pasar de ser el décimo captador mundial de visitantes extranjeros (22 millones 300 mil, en 2010) a 50 millones, que dejarían una derrama de 40 mil millones de dólares al año. El proyecto presidencial abarca aspectos que van desde la modificación de los artículos 27, 28 (y posiblemente el 4º) constitucionales, hasta el mantenimiento del gasto de inversión en infraestructura en el equivalente a 5% del PIB de cada año. Su presentación se da en un momento en que la lucha contra el narco ha hecho resentir más la falta de seguridad en los destinos turísticos nacionales. Pero también en el momento en que hay cambio de gobierno en el estado de Guerrero después de un proceso electoral que mantuvo a la expectativa no sólo al ámbito político nacional sino al económico debido al poder de captación de turismo que Guerrero posee. Que el presidente haya esperado hasta ver quién ocuparía Casa Guerrero para dar a conocer este ambicioso proyecto significa un voto de confianza para Aguirre Rivero a quien felicitó unos días antes de hacer el anuncio y a quien el PAN, su partido, apoyó declinando por él en los comicios.
Así, observamos que para este gobierno el eje del desarrollo económico de Guerrero tiene en la actividad turística un elemento aglutinador en cuyo entorno se apoyará en gran medida el proyecto de gobierno que Aguirre adelantó en su campaña y que se espera asiente las bases para generar condiciones de desarrollo que extraigan a Guerrero de sus ancestrales rezagos y lo inserten en la vía del progreso por los próximos treinta años.
De esta forma, la actividad administrativa y política que Aguirre inició a realizar, inclusive desde antes de recibir la Constancia de Mayoría que lo acredita como Gobernador Electo del Estado de Guerrero, adelanta su proyecto y, además, lo aleja infinitamente de Zeferino Torreblanca quien, hace seis años, cuando le preguntaron si sumaría su gobierno a la lucha contra el narcotráfico él respondió: “Ni quiero, ni puedo”. Aguirre, desde este febrero, con suma experiencia ha iniciado a establecer, con las entidades federales, las bases para enfrentar esa lucha a partir de la generación de condiciones de trabajo y desarrollo en un ámbito de gobernabilidad en el que la inseguridad no entorpezca ni amenace la vida de los guerrerenses ni de nuestros visitantes. De esta forma Aguirre dice: “Sí quiero. Y, de esta manera, sí podemos” hacer frente a cualquier problema en Guerrero.
Ante ese esfuerzo que está realizando cabe preguntarnos ¿estamos dispuestos a trabajar con él y a su paso? Sólo hay una respuesta: debemos querer pues se trata de trabajar por nuestro futuro y el de nuestras familias. Se trata de trabajar por el futuro de Guerrero.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

2 comentarios:

  1. El "Si quiero. Y de esta manera si podemos,reafirma que no nos equivocamos el la elección.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente en como esta empezando a trabajar Aguirre,el turismo juega un papel importante en Guerrero aunque ultimamente ha decaido el número de turistas en el estado por la violencia que se ha generado.

    ResponderEliminar