martes, 29 de mayo de 2012

Foro de cultura en Taxco


Yo, ciudadano
Foro de cultura en Taxco
Gustavo Martínez Castellanos
Se realizó del viernes 25 al sábado 26. El programa contemplaba la exposición de la “realidad cultural” de las siete regiones y una serie de propuestas “para reconstruir el tejido social”. Entre cada tema había sólo quince minutos para que los foristas hicieran preguntas. Paradójicamente, a ninguno se le pidió que llevara ponencia. Serían espectadores. Aunque no pude asistir, elaboré una. Tiene seis puntos que forman uno sólo que expongo al final.
1.- Transparentar los recursos del área. En Guerrero no sabemos cuánto dinero se destina a la cultura. Tampoco sabemos en qué se gasta y cómo. No sabemos por qué en nombre de la cultura (peor aún: de la nuestra) se contrata espectáculos ni con qué criterio se contrata a directivos y empleados del IGC. Implementar una política de puertas abiertas sería el mejor indicio de que las cosas pueden a cambiar y que pueden hacerlo para bien.
2.- Invitar a la SEG. Ésta tiene la obligación de otorgar educación artística. El IGC puede erigir talleres a los que asistan los alumnos interesados en el arte y la cultura y tomar clases con todos los escritores, pintores, teatreros, danzantes y músicos locales que deseen participar iniciando a niños, jóvenes y adultos guerrerenses a cambio de un salario asignado por el IGC. Sus calificaciones pueden ser tomadas como la evaluación de una asignatura extracurricular en sus escuelas. Los adultos obtendrían otros beneficios: apoyos y espacios.
3.- Popularizar casas de la cultura, teatros, museos y bibliotecas en donde se realicen estos talleres y la exposición de los trabajos realizados por todos los asistentes.
4.- Apoyar sólo a promotores que presenten proyectos de trabajo abierto con la gente. Debido a nuestras muchas carencias, si los artistas locales no desean participar en el abatimiento de nuestros rezagos en materia cultural, deberán buscar recursos en otra parte. La cultura en Guerrero debe de dejar de ser elitista. Debe de dejar de erigir mafias. Debe ser un factor de mejoramiento de la vida de los guerrerenses todos. No sólo de algunos.
5.- Regionalizar la cultura. Cada expresión regional es única e invaluable. Hay que evitar que se pierdan. Un estado con sectores primario y secundario poco productivos requiere de otras estrategias de detonación económica. No es posible querer sacar adelante a Guerrero sólo a través del turismo; la mayor parte de su territorio no tiene esa vocación. Se debe depurar los valores regionales y promocionarlos a nivel internacional como expresiones auténticas y atractivos únicos a nivel universal, porque lo son.
6.- Alentar la industria y el talento cultural locales. Nuestros festivales deben representar empleo para los guerrerenses; y foros para nuestras expresiones, no para artistas foráneos. La cultura debe detonar la industria editorial y las industrias adyacentes a cada expresión estética e intelectual. En Guerrero, la cultura debe ser viva y debe dar vida.
La propuesta total es volver a la gente el mejor y mayor recurso de la cultura. Así se generaría automáticamente empleo, producto y consumo. Y un sentido de pertenencia que refuerce el tejido social, revalorice el entorno y erija nuevos guerrerenses, capaces de enfrentar su realidad a través de las herramientas intelectuales que sólo la cultura otorga.
No creo que sea difícil llevar a cabo a escala estatal este proyecto. En Culturacapulco llevamos seis años haciéndolo y ha redundado en los premios, las becas, el conocimiento y la experiencia que nuestros alumnos detentan y que los han preparado para mayores retos.
¿Querrá el gobierno de Ángel Aguirre realizar una transformación así en Guerrero? Esperamos que quiera. Si es así, debe empezar por el punto uno: transparentar los recursos.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

No hay comentarios:

Publicar un comentario