jueves, 3 de mayo de 2012

Ríos Píter en casa de los Kepenyes


Yo, ciudadano
Ríos Píter en casa de los Kepenyes
Gustavo Martínez Castellanos

Este martes, en casa de Pal y Lumi Kepenyes, y como ya nos es costumbre, un grupo de amigos nos reunimos para compartir el pan y la sal. Ahí, como en la peña de cada domingo, nos encontramos el doctor Jorge Ariel Ramírez y esposa; Patrice Stincronich (editor), Omega Ponce (empresaria), Guillermo Bermúdez (modisto), Manú Dornbierer (periodista), Rodrigo Juárez, Octavio García (abogados), Meridiana Maupomé (fotógrafa), Paulo Hugs (arquitecto) Marcela Vergara (actuaria), Aída Espino entre otros. La cena contó con dos platos: Lomo en salsa de ciruela y Salmón con ajonjolí de la excelente sazón de Martha Riestra (y Meridiana) bañados con vino tinto y cavas. La sorpresa de esa noche (otras, han sido otras personalidades) fue la presencia del candidato a senador, Armando Ríos Píter, cuya esposa y Lumi cultivan una larga amistad. Antes de los postres saltó al centro de la conversación la oportunidad de escuchar al joven y exitoso político costeño.
La cena, entonces, fue ágora; y por momentos, foro romano…
La parte helénica fue cubierta por la insalvable preocupación del joven político por perfilar un proyecto legislativo que anime la economía estatal a través de su principal mercado, el turístico; para lo cual se propuso -de ser favorecido por el voto popular- como “el senador del turismo”. Al respecto, recordó su gestión como diputado federal como la que más recursos de la federación ha bajado para activar proyectos productivos y sociales que beneficien al estado. Adelantó que ha perfilado una visión más amplia y profunda de los puntos rojos de la economía local que detonan y hacen detonar la violencia: “no podremos resolver la inseguridad si no atacamos frontalmente la miseria y la desigualdad social”. Al respecto, refirió tres ejes de trabajo: educación, economía y modernización legislativa: “la del 17 es una Constitución que ya cumplió su ciclo histórico; hoy resulta inoperante para la realidad mexicana”. Con referencia al turismo mencionó el aprovechamiento de tres activos locales: el paisaje, el clima y nuestra gente. Yo propuse dos más: la historia y la cultura; a lo que él prometió prestar atención. Y después de que hiciera un recuento de sus logros y sus proyectos y nos pidiera nuestro voto dio inicio el foro “romano”; dos de los invitados le reclamaron su origen zeferinista y la presentación de la Ley Televisa. Al primer tema replicó: “Me ofrecieron una cartera y la tomé. Y en menos tiempo del que pudiera pensar ya me encontraba encabezando el gabinete”. Argumentó que “su” zeferinismo no era tal ya que durante las internas para la gubernatura el ex gobernador no lo había apoyado y a que, a pesar del papel que jugó en  ese sexenio, él no había sido señalado por actos de corrupción como sí lo fueron muchos funcionarios de primer nivel. Sobre la Ley Televisa argumentó que la propuesta pretendía subsanar requerimientos de operatividad y fomentar el aprovechamiento de nichos coyunturales. “Se le hallaron errores y ha sido detenida”. Yo comenté que resultaría paradójico que fuera él mismo quien como senador terminara desechándola. A lo que también se comprometió, de llegar al Senado.
Joven. Dinámico. “Entrón”. Ríos Píter no se arredró ante los profesionistas ilustrados que mueven la economía local; algunos de ellos fuertemente resentidos con los partidos y descreídos de la política y los políticos. Él manifestó su preocupación por esa catarsis ciudadana y se comprometió a luchar por devolvernos la confianza en la política y en los políticos. 
Hoy, en casa de los Kepeneyes; cena Verónica Escobar, alcaldesa de Acapulco.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario