viernes, 15 de junio de 2012

Carlotta

Yo, ciudadano
Carlotta
Gustavo Martínez Castellanos

Una rara noticia llamó la atención de muchas personas hace un par de semanas: “Dos tornados destruyen tiendas de campañas en el zócalo de la ciudad de México”. Fue en el marco de las primeras lluvias de la temporada que, oficialmente, dura del 15 de mayo  al 15 de noviembre. Una rara aparición meteorológica se dio en Acapulco por las mismas fechas; vecinos de Pie de la Cuesta, Caleta y las Playas atestiguaron varias “culebras de agua”.
No sé si los “tornados” de la ciudad de México hayan sido de la calidad y potencia que tienen los que se dan en el norte del continente, pero en Acapulco todos sabemos que las “culebras de agua” son fenómenos en los que el agua del mar es succionada a través de remolinos hacia el cielo lluvioso. Otro fenómeno fue el del “olor de mar”, vecinos de algunos puntos del anfiteatro reportaron que por las noches era muy intenso.
La precipitación nocturna de este martes llegó con un ventarrón inesperado después de una semana de intenso calor. Llovió exactamente treinta y cinco minutos; cesó repentinamente. La lluvia del viernes 08 en la noche tuvo las mismas características.
Este comportamiento atmosférico local, que podría resultar cíclico a la memoria de nuestros ancianos (me refiero a periodos que los jóvenes no pueden recordar porque no los vivieron) hoy tiene nuevas alternantes.  A nivel mundial, los tsunamis que se han registrado desde la navidad del 2004, los terremotos como el de Haití, las tormentas tropicales como Catrina, la recurrencia de las intensas olas de calor que han devastado pastizales  y montes en Australia y EE UU y; en lo nacional, los fuertes movimientos telúricos cuyo ciclo inició el 10 de diciembre y las continuas erupciones del Popocatépetl. En lo local, los temblores que ocuparon buena parte del primer cuarto del año, la intensa y prolongada marea roja, calor excesivo y lluvias repentinas.
Con esto  no deseo conducir a mis lectores a pensar en profecías mayas o en el fin del mundo -comportamiento social en boga en los setentas con la aparición de El retorno de los brujos y que decayó para resurgir hace un par de años con mucha potencia -; sino a una visión en la que perciba que el equilibrio natural -si se encuentra en un ciclo de reacomodo, o si ha sido momentáneamente alterado- nos indica que hay que estar preparados.
Carlotta, una tormenta tropical que surgió hace dos días frente a las costas de Oaxaca, ya tocó tierra y se aproxima a Guerrero. Ha adquirido el nivel uno, pero se cree que puede elevar su potencia. Se anticipa que el sábado tocará Acapulco y que lloverá hasta el domingo. Fuera de eso, no hay más datos sobre el comportamiento atmosférico.
Hay una alerta amarilla, Protección Civil Guerrero ha preparado 350 albergues, 150 en Acapulco. Se ha pedido a la población que tome precauciones y haga acopio de botiquín, linternas, documentos importantes, alimentos enlatados, agua embotellada.
Lo que no se nos ha dicho es qué se va a hacer si el día de los comicios el clima está muy mal. Después de todo, alguien debió haber previsto que Julio pertenece a la temporada de lluvias en México y, que en este año, se ve que viene con severidad. Esperemos que ya se hayan tomado las providencias correspondientes y que se nos vaya a informar a tiempo, porque esta elección está muy reñida y toda contingencia podría convertirse en subterfugio.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
Mañana sábado, Astrid Paola y Ari Jonathan (Culturacapulco) presentarán sus avances del programa PECDAG en la plazoleta del barrio las Crucitas a las 18:30 Hrs. Adjunto la invitación. Ahí nos vemos.
http://acapulcoenbreve.wordpress.com/ 
este es el link del trabajo de Astrid Paola, un blog en el que se puede leer sus textos y se puede opinar.

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia, maestro. Nos vemos mañana.

    Saludos

    Astrid Paola

    ResponderEliminar