domingo, 15 de julio de 2012

Acapulco Vacaciones


Yo, ciudadano
Acapulco Vacaciones
Gustavo Martínez Castellanos

Después de elecciones, vacaciones. Para Acapulco, mientras la movilidad política decae, el dinamismo para atraer a la mayor parte del turismo de temporada y para atenderlo, crece. Algunas acciones encaminadas a ello, fueron el reforzamiento de Guerrero Seguro con policías con entrenamiento de primer nivel; la declaración del gobernador con referencia a que los hoteleros de la zona tradicional remodelen sus hospederías o las vendan; y la orden a los choferes de la Maxiruta a que regresaran a trabajar o perderían su empleo que, estas últimas, a pesar de que en el fondo denotan cierta ingerencia en ámbitos ajenos al ejecutivo, tienen la intención de intentar poner orden en Acapulco en esta temporada vacacional que, auguran, será excelente.
Parte de ese orden pasa por la actitud de la clase política ante la petición del candidato de las izquierdas de que se anule la elección presidencial: todos los políticos del PRD han optado por  la protesta en los tribunales y sólo el alcalde electo de Acapulco, Luis Walton, fiel a su palabra, aparece acompañando a López Obrador en sus gestiones en una muestra de verticalidad y hombría. El PRI  ha criticado la medida pero él los ha ayudado ignorándolos pues flaco favor le hacen a Peña Nieto perfilándolo como un político vengativo que en caso de que la petición de AMLO no prosperara y llegara a ser presidente de México se desquitaría de la actual actitud de Walton negándole después el apoyo del gobierno federal a Acapulco. Gane quien gane, la relación de Acapulco con la federación es institucional. En efecto, Walton es alcalde electo pero también es ciudadano y presidente del Movimiento Ciudadano. Su cargo de primer edil no cancela sus demás derechos.
Institucionalidad. El legislativo, en este momento, está tomando forma a través de alianzas y rupturas al interior de los partidos. En Guerrero, las más importantes son las que está realizando el PRD que tendrá mayoría en el Congreso y que con el gobierno del estado bajo sus siglas puede realizar un buen trabajo a favor de la entidad en este periodo; por ello, el nuevo coordinador de la bancada amarilla tiene que ser alguien que no olvide que trabaja para el pueblo y que posea la suficiente habilidad para trabajar con el gobierno del estado a fin de sacar a adelante los acuerdos y las propuestas que se presenten.
Dos nombres suenan para ocupar ese cargo: David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre Alcaide. Rumbo tuvo una oportunidad como titular de SEDESO, pero olvidó que trabajaba para el gobierno del estado e inició confrontándose con el gobernador. Alcaide ha sido colaborador de Aguirre Rivero y no ha tenido ningún roce con él; sus nexos se reforzaron recientemente con la reunión que sostuvo con el diputado Ángel Aguirre Herrera para conformar el grupo que lo respalde como coordinador de la fracción perredista.
Se ha dicho que en Guerrero los candidatos por la izquierda para la próxima gubernatura serían Walton y Ríos Píter; pero no debemos perder de vista a Aguirre Herrera que con estos movimientos va ingresando poco a poco pero con paso firme a la lucha por la candidatura del gobierno del estado de Guerrero dentro de dos años.
La maestra Aída Espino nos envió los resultados de este José Agustín. El premio nacional se fue a Puebla; el primero y segundo lugares estatales se fueron a Iguala; el tercer lugar se quedó en Acapulco. Felicidades a los ganadores y a Aída por 16 años del más importante certamen de Guerrero. Felices vacaciones. Te abrazo Acapulco, donde quiera que estés. Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

No hay comentarios:

Publicar un comentario