lunes, 30 de julio de 2012

El regreso de los mafiositos


Yo, ciudadano
El regreso de los mafiositos
Gustavo Martínez Castellanos

Me enviaron dos notas. En una el Consejo Consultivo de Cultura de Acapulco (¡!) denuncia que no les han pagado los recursos de 15 actividades culturales convocadas por el Ayuntamiento. En la otra, el director de Cultura informa que de esos pagos sólo quedan pendientes tres y que todo tipo de pago no depende de la Dirección a su cuidado sino de la Secretaría de Finanzas.
¿Por qué en los tres primeros años del gobierno de Manuel Añorve el Consejo Consultivo de Cultura no hizo demanda alguna? Tal vez porque este ayuntamiento priísta cumplió cabalmente y sólo en éste, el último, se retrasó con los pagos. O no cumplió en ninguno y sólo hasta ahora el CCC protesta. Si es así, ¿por qué protestan hasta ahora?
Además, si saben que quien está fallando con los pagos es el secretario de Finanzas del ayuntamiento ¿por qué acusan al director de Cultura? Ambas  declaraciones aparecieron de un día a otro, en la misma sección del mismo tabloide: El Sur. Bizarro. Muy bizarro.
Retrocedamos en el tiempo para que veamos porqué todo esto es bizarro.
En 2006 los miembros del Consejo Consultivo de Cultura, sabían que el gobierno de Félix Salgado Macedonio no liberaba los recursos de la Dirección de Cultura pero en lugar de denunciar eso ¡se fueron en bola contra la directora de Cultura! Algunos ciudadanos denunciamos y El Sur, en lugar de publicar nuestras denuncias, ¡arremetió contra nosotros!, y encubrió la responsabilidad que el entonces secretario de Finanzas (Mariano Ignacio Alonso, ex rector de la Universidad Loyola del Pacífico) tenía en ese tinglado, y las negociaciones de Félix Salgado con la mafiecita de Citlali Guerrero, Jeremías Marquines, Malena Steiner, Jorge Alfaro y el regidor perredista de cultura para defenestrar a la directora e imponer en su lugar al teatrero José Dimayuga a quien sí le liberaron los recursos y quien, a su vez, los gastó en la fiesta de la Nao que organizaron Citlali, Jeremías y él pagándose compensaciones, presentaciones, viáticos y jugosos salarios porque habían erigido la fiesta de la Nao para darse proyección y limpiar la imagen del risible “gobierno” perredista de Salgado Macedonio. Ahora ese Consejo Consultivo exige al gobierno priísta de Verónica Escobar lo que aún no le exige a Félix (hay demandas judiciales pendientes).
Y, ¿por qué hacerlo hasta ahora? Para presionar a Luis Walton, alcalde electo, para que les deje nuevamente los recursos de la cultura de la ciudad: a través de El Sur le están diciendo: “Mira cómo te va a ir si no nos dejas la Dirección de Cultura”.
El problema de que estos “artistas”, miembros de ese Consejo –elegido y aprobado  sólo entre ellos-, se haga “cargo” de la cultura en Acapulco es sólo uno: llevan doce años en eso y lo único que han hecho es engordar sus bolsillos, saltar a otros puestos públicos, asaltar los recursos del área e intentar ablandar con El Sur a todo aquel que no esté de acuerdo con su “visión cultural” elitista y depredadora como puede verse en el lastimoso estado de la cultura actual no sólo en Acapulco sino en Guerrero, pues también están infiltrados en el IGC. Véase los casos de Citlali Guerrero e Iris García. Las mafias.
Ante la falta de ésos tres pagos, los “consejeros” de marras declararon que lo que hacía el gobierno priísta de Verónica Escobar era “una burla”. ¿De veras? ¿En serio?
Lo sabemos: vienen de regreso. Tres años más de mañas y corrupción “culturales”.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario