martes, 10 de julio de 2012

Dolores de cabeza: “Remodelan o se van”


Yo, ciudadano
Dolores de cabeza: “Remodelan o se van”
Gustavo Martínez Castellanos

Parece ser que la vecindad con el hombre más rico del mundo en la zona tradicional de Acapulco se va a convertir dentro de poco en un dolor de cabeza para todos, como puede desprenderse de la nota que aparece en www.libertadguerrero.net.- en la que puede leerse que “ante turisteros de la zona del Acapulco Tradicional, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, convocó a los empresarios de la zona a remodelar o a vender sus negocios para cambiar la imagen de esa zona”.
En “su participación en la firma del convenio de Participación Interinstitucional para la atención al Turista en Guerrero, consideró la posibilidad de hacer un decreto (que) obligue a los empresarios a invertir en una de las zonas que dio origen (sic) al puerto”, dice el texto firmado por Javier Trujillo que reproduce otras partes del discurso del gobernador:
“‘Voy a emitir incluso un decreto (para) los que están en la parte del Acapulco Tradicional que no quieran invertir en sus hoteles, les vamos a poner un plazo y si en ese plazo no hacen nada, entonces tendremos que hacer una acción más enérgica’. ‘Pero si hoy los dueños dicen No lo vendo, ah bueno no lo vendes, está bien, pero prepárense, lo modernicen, ah que no tengo para  modernizar, pues entonces véndelo o busca un mecanismo de crédito’, les exhortó”. “Citó el caso del empresario y presidente del grupo Carso, uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim Helú, quien dijo que es uno de los empresarios que ha invertido de manera constante en esa área del Acapulco Tradicional o Náutico, presumió el mandatario estatal Aguirre Rivero”.
El caso es que poner como ejemplo a Carlos Slim es exacerbado: no hay magnate en el mundo que pueda competir con él ¿cómo podrán hacerlo los hoteleros de la zona tradicional de Acapulco que ganan menos porque tradicionalmente han sido olvidados por los programas de promoción turística? ¿O cualquier otro inversionista?
La propuesta del gobernador los pone entre la espada y la pared: décadas de olvido y de pésimos ingresos no pueden subsanarse con decretos, créditos o amenazas. A menos que sea para no dejarles de otra que vender. O para que nadie más invierta en la zona.
El dolor de cabeza, aparte de los hoteleros abarcaría a todo aquel que no encaje en ese proyecto turístico para la zona tradicional: restauranteros, tenderos, propietarios de casas y de pangas de pesca y venta de mariscos en la zona. Si “afean” el entorno, lo más seguro es que también les digan: “vete”.
Empero, el dolor de cabeza no sólo será para esos dueños de propiedad privada –un hotel, un estanquillo, una canoa-; sino también para el mismo gobierno estatal que así como intentará obligarlos a vender si no remodelan, entonces tendrá que obligarse a sí mismo a eficientarse o a irse: a sus jueces a actualizar los juicios rezagados de todos los ministerios públicos del estado; a los maestros, a sacarnos del atraso educativo; a  sus otros empleados, a abatir la corrupción que priva en el sistema burocrático estatal; a las policías a brindar verdadera seguridad y, a sí mismo a hacer de Guerrero una entidad democrática y justa.
El buen juez por su casa empieza. Y si hay instrumentos para coaccionar a la iniciativa privada entonces debe haberlos para que el gobierno se obligue a sí mismo a ser tan o más eficiente que la empresa local. En efecto: menudo dolor de cabeza.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
Gracias a Francisco Cárdenas por el envío de su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario